_
_
_
_
_

Femeval pide un sistema previsible para financiar la formación continua

El sector del metal creció un 1,3% en 2003 tras dos años de caídas

La producción del heterogéneo sector del metal creció un 1,3% en 2003 después de dos años consecutivos de caídas que mantienen las cifras por debajo de las registradas en 2000, según explicó ayer en Valencia José Vicente González, presidente de Femeval, la patronal provincial del metal. González apuntó una serie de recomendaciones para afianzar el crecimiento del sector entre las que destacó la formación continua de los trabajadores y la necesidad de contar con una sistema previsible para financiar esa formación.

González aseguró que el actual sistema de distribución de los fondos estatales para formación continua, que destina un 60% de la dotación a las empresas y un 40% a las organizaciones patronales y sindicatos, impide el acceso de muchos pequeños empresarios a la formación de sus trabajadores por simples complicaciones burocráticas. El asunto se complica a raíz de la sentencia favorable a la Generalitat de Catalunya que atribuye a las comunidades autónomas la capacidad para gestionar esos fondos. La liquidación de los fondos destinados a formación en 2003 todavía no se ha realizado, pero González vaticinó que parte del dinero se dejará de utilizar y reclamó a la Administración "estabilidad" en la oferta de ayudas "de modo que las cosas sean previsibles".

El sector del metal valenciano tiene tres vertientes. En torno a un 40% de los asociados a Femeval son fabricantes del más diverso cuño; otro 40% de las empresas ofrece servicios, desde instalaciones eléctricas a reparación de automóviles; el 20% restante se dedica al comercio.

La capacidad para sortear los problemas de coyuntura de los dos últimos años es tan diversa como el sector, pero Femeval considera prioritarias varias medidas para garantizar el crecimiento futuro. González subrayó la importancia de los institutos tecnológicos como instrumentos para extender la innovación tecnológica y celebró el aumento de su financiación pública, pero recordó que tal subida se produce tras dos años de descensos.

El presidente sugirió la cooperación entre empresarios para ganar peso como fórmula para afrontar la competencia exterior; destacó la alta capitalización de una mayoría de las empresas valencianas a pesar de los malos tiempos recientes y subrayó que la industria es básica para el crecimiento de cualquier economía.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_