_
_
_
_
_

Rubio denuncia que el plan de L'Albufera abre paso a un campo de golf y un hotel

Sara Velert

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Valencia, Rafael Rubio, denunció ayer que la modificación del régimen jurídico del parque de L'Albufera, pendiente de aprobación, ha reabierto la presión especulativa sobre este espacio. Rubio explicó que presentará alegaciones al decreto y denunció que se han vendido terrenos al precio de hasta 120.202 euros por hanegada. Además, varios inversores "están interesados" en abrir un campo de golf y un hotel en la zona entre Pinedo y el polideportivo de El Saler. En esa zona de 226 hectáreas, el PRUG prevé un plan especial en el que "caben actividades deportivas, recreativas y hoteleras", con una ocupación máxima del 50% del ámbito, dijo Rubio. Para el portavoz socialista, en el decreto y la redacción del PRUG "subyace la reconversión de la antigua fábrica Plexi en un hotel" -cerca del polideportivo- y alrededor "un campo de golf", para cuya ubicación también se barajaría una zona cercana a Pinedo. El plan especial lo redactará el Ayuntamiento y a Territorio y Vivienda compete dar el visto bueno. Rubio considera que el plan puede dar "cobertura legal" a esas actuaciones.

El concejal de Urbanismo, Jorge Bellver, contestó que "es completamente falso" que en el 50% del ámbito del plan especial "puedan construirse hoteles", y aseguró que no se autorizará un campo de golf. Bellver recordó que "en su día la alcaldesa manifestó su decisión de no recalificar ni un solo palmo de suelo" en el parque. Fuentes de la consejería afirmaron que en el PRUG "en ningún caso cabe un campo de golf", y tampoco el hotel. La consejería aseguró que la norma no permite destinar suelo a equipamientos terciarios distintos de los ya consolidados, y que el 50% máximo se aplica a parcelas concretas, no al ámbito de Pinedo.

Rubio denunció también que la consejería que dirige Rafael Blasco "justifica" en su decreto una actuación urbana en Pinedo "con la finalidad única" de realojar a los desplazados por la ZAL del puerto. "Esto es absolutamente falso", dijo Rubio, quien añadió que los afectados eran vecinos de La Punta a los que se realojará en 76 viviendas en la zona. Además, aseguró que Barberá encargó a la empresa Aumsa un plan urbanístico sobre 77.774 metros cuadrados, lo que permitiría levantar 350 pisos en Pinedo. La consejería asegura que sólo permitirá las 60 casas del realojo pedidas por Barberá, que ocuparían 6,14 hectáreas. El PSPV se ha dirigido al Ministerio de Medio Ambiente para que actúe y remita el informe a la Convención Ramsar, que preguntó por el cambio normativo de L'Albufera.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_