_
_
_
_
_

Empleo pide al fiscal que investigue el siniestro de Santa Bárbara

La Delegación de Empleo de la Junta en Sevilla ha trasladado a la Fiscalía de Sevilla el expediente abierto por la muerte de dos trabajadores el pasado 19 de marzo en un accidente laboral ocurrido en Santa Bárbara Blindados (SBB), al apreciar indicios de delito. Fuentes de la Junta indicaron que, durante el análisis del acta de infracción presentado por la Inspección de Trabajo para determinar la cuantía de la multa a imponer, se han encontrado indicios de delito con lo que la Junta, de oficio, ha trasladado la documentación del caso a la Fiscalía y, por tanto, el expediente administrativo ha quedado paralizado.

La Inspección de Trabajo levantó acta de infracción contra la empresa al calificar como "grave" la muerte de dos trabajadores, tras ser aplastados por una tanqueta modelo Dragoon, de ruedas neumáticas, mientras circulaban por una de las pistas de prueba de las instalaciones situadas en Alcalá de Guadaira (Sevilla).

Sin casco ni cinturón

Según el informe, la Inspección apreció "en grado máximo" este siniestro "ante la gravedad de los daños producidos y el número de trabajadores fallecidos". Por ello, decidió levantar acta de infracción "pues se ha infringido las disposiciones mínimas de seguridad y salud laboral, ante la falta de equipos de protección individual". En ese sentido, el informe precisó que "ninguno de los dos trabajadores fallecidos había sido formado en riesgos laborales ni usaba casco integral de seguridad ni cinturón de seguridad aunque, ambas prendas de protección individual eran exigidas para este tipo de vehículos blindados".

Ahora la Junta deberá cuantificar la sanción económica. Tras el accidente, los trabajadores se movilizaron y constituyeron una comisión de investigación, paralela a la creada por la empresa. Además presentaron una denuncia ante la Inspección de Trabajo con carácter preventivo por negligencia por parte de la empresa, alegando que no se observaron las medidas de seguridad adecuadas y no se formó a los trabajadores en la conducción de vehículos que no fabrica la empresa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_