_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

La pugna en el PP lleva a la dimisión del director general de RTV-Valencia

El director general de Ràdio Televisión Valenciana (RTVV), José Vicente Villaescusa, presentó ayer su dimisión al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras ocho años al frente del ente que aglutina a las cadenas Canal 9 y Punt 2 y a las emisoras Ràdio 9 y Sí Ràdio. Villaescusa se adelanta así a una destitución apuntada hace dos semanas por el consejero de Presidencia, Alejandro Font de Mora, al tiempo que evita ser la víctima propiciatoria de un hipotético golpe de autoridad de Camps. Villaescusa está considerado próximo al portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana.

La dimisión se inscribe, pues, en la batalla entre campistas y zaplanistas que divide el PP valenciano, y estaba siendo negociada con el Consell, que le ha buscado acomodo como director del Museo del Siglo XIX. No se ha anunciado el candidato a director que gestionará la muy delicada situación económica de RTVV, que arrastra una deuda de 553 millones de euros en diez años. Éste ha sido otro factor desencadenante de la dimisión. El Consell, muy endeudado, ha ido retrasando un aval sin el cual podría peligrar próximamente el pago de nóminas.

El mandato de Villaescusa, durante el cual se han puesto en marcha Punt 2 y el Estatuto de Redacción, será recordado por el protagonismo de Canal 9 en la popularización de la llamada telebasura a través de programas como Tómbola, aunque quienes han llevado la voz cantante en los contenidos han sido la actual directora de la televisión, Genoveva Reig, y su antecesor, Jesús Sánchez Carrascosa, ambos ex asesores directos de Zaplana. Villaescusa también ha gestionado el proceso de privatización de diversas áreas de Canal 9, ahora paralizado por los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_