_
_
_
_
_

El arte del cartel combativo y solidario

El Patronat Martínez Guerricabeitia inaugura una exposición sobre cartelismo español

Impactantes, efectistas, esteticistas, poéticos, todos artísticos y reivindicativos. Así son los carteles que forman parte de la exposición Art i solidaritat. Els pintors espanyols i el cartelisme sociopolític que se inaugura hoy en la sala Martínez Guerricabeitia de la Nau, de la Universitat de València. 75 carteles de artistas como Pablo Picasso, Rafael Alberti, Equipo Crónica, Juan Genovés, Antonio Saura o Antoni Tàpies que ponen de manifiesto la feliz confluencia entre la lucha política y el compromiso de los artistas que se produjo sobre todo en los años sesenta y setenta en España y que dio como resultado una nueva época dorada del cartelismo español después de la segunda República.

La muestra contiene obras de Tàpies, Saura, Alberti, Picasso y otros artistas comprometidos

El denominador común entre los carteles es "la lucha antifranquista y las preocupaciones de signo solidario que exigen levantar la voz ante un orden injusto", señalan en el catálogo el rector y vicerrector de Cultura, Francisco Tomás y Rafael Gil, respectivamente. Catálogo en el que se incluyen poemas de José Hierro, Alberti y Vicent Andrés Estellés, entre otros.

La selección, que se podrá contemplar hasta el próximo 26 de septiembre, está organizada por el Patronato Martínez Guerricabeitia de la Fundació General de la Universitat de València y la Red de Archivos Históricos del sindicato CCOO y cuenta con la colaboración del Banco Santander Central Hispano y el apoyo del vicerrectorado de Cultura de la Universitat de València. El mecenas e industrial Jesús Martínez Guerricabeitia, el secretario general de CC OO-PV, Joan Sifre, y el estudioso Ramiro Reig, además de Gil, presentarán hoy la muestra.

En ella, las representaciones plásticas reflexionan y denuncian algunos de los acontecimientos más destacados sobre la reciente historia de España, desde las huelgas de los mineros asturianos, hasta las movilizaciones contra la entrada a la OTAN. Las obras fueron realizadas entre la década de los sesenta y la actualidad, y en ellas se relaciona "el espíritu comprometido del artista con la sociedad de su momento", según fuentes de la organización.

Por esta razón, el Patronato Martínez Guerricabeitia "ha querido brindar un espacio en torno a un fenómeno que revivimos actualmente, como es la movilización colectiva frente a la guerra y el terrorismo". Así, la selección recuerda "el importante protagonismo de las obras gráficas, y concretamente del mundo de los carteles, que actuaron como soporte técnico para la reproducción masiva". El resultado fue un tipo de piezas adecuadas para transportar un contenido social ante un público amplio. Los cartelistas no desdeñaron entrar en la vertiente política llevando carteles como si fueran pancartas, donde aparecían siglas y consignas partidistas. Y lo hicieron prestando su visión artística.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_