_
_
_
_
_

El nuevo mediador de la ONU para el Sáhara defiende el Plan Baker

Juan Carlos Sanz

El nuevo enviado de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, el diplomático peruano Álvaro de Soto, aseguró ayer en Madrid que no tiene "ninguna Hoja de Ruta fuera de lo ya aprobado el por el Consejo de Seguridad". De Soto, hasta ahora representante para Chipre del secretario general de la ONU, defendió así la validez del plan de paz diseñado por su predecesor, el ex secretario de Estado de EE UU James Baker, que ha sido rechazado por Marruecos y apoyado por el Frente Polisario. El Plan Baker prevé un periodo de autonomía para el territorio de la antigua colonia española previo a un referéndum de autodeterminación.

De Soto, que pronunció ayer una conferencia en la sede de la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE), dijo que se había mantenido ayer una primera toma de contacto con el secretario de Estado de Política Exterior, Bernardino León, quien recientemente se reunió con la dirección del Polisario en Tinduf (Argelia).

El nuevo representante de la ONU para el Sáhara reconoció la existencia de "escollos" para solucionar el conflicto. "Intentaré compensar el protagonismo político de Baker durante los últimos siete años con una mayor cercanía geográfica", explicó De Soto, que planea instalarse en El Aaiún en julio.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Carlos Sanz
Es el corresponsal para el Magreb. Antes lo fue en Jerusalén durante siete años y, previamente, ejerció como jefe de Internacional. En 20 años como enviado de EL PAÍS ha cubierto conflictos en los Balcanes, Irak y Turquía, entre otros destinos. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y máster en Periodismo por la Autónoma de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_