_
_
_
_
_
Reportaje:

La televisión del futuro

Astra desarrolla un sistema que permitirá comprar partidos con el telemando y enviar mensajes desde el propio televisor

Rosario G. Gómez

Los frecuentes colapsos de las líneas telefónicas a la hora de contratar un Real Madrid-Barça en el sistema de pago por visión llevan camino de ser historia. Una nueva tecnología desarrollada por la Sociedad Europea de Satélites (SES), que gestiona la flota de satélites de Astra, permitirá a los usuarios de las plataformas digitales comprar los partidos de fútbol de máxima rivalidad y las películas más taquilleras sin entrar en una incómoda lista de espera por culpa de la saturación de los circuitos telefónicos.

El nuevo sistema tecnológico, bautizado con el nombre de Satmode (Satélite Modem), tendrá capacidad para canalizar hasta un millón de accesos de forma simultánea, un volumen de operaciones que difícilmente podría llevar a cabo un operador telefónico convencional. "Las posibilidades interactivas del espectador con el canal de televisión se ven frenadas cuando tiene que compartir la línea con el descodificador, el teléfono y el ordenador", comenta Christophe Duplay, vicepresidente de desarrollo de la matriz SES Global, que desde hace tres años investiga en la sede de Astra en el castillo de Betzdorf (Luxemburgo) las posibilidades del Satmode.

Más información
Las compañías telefónicas apuestan por ofrecer televisión como una nueva vía de negocio

Tras el éxito de las primeras pruebas piloto, Duplay remarca que con este sistema la televisión interactiva dará un salto de gigante. Los espectadores podrán utilizarlo, por ejemplo, para configurar una programación a la carta, enviar mensajes y fotos a través del televisor, chatear, votar por su cantante favorito en Operación Triunfo o participar en juegos. Y todo ello mediante el mando a distancia y sin necesidad de pasar por la línea telefónica.

Todas esas operaciones serán posibles gracias a un canal de retorno por satélite, y a bajo coste, para descodificadores digitales. Una zancada tecnológica que augura profundos cambios en el uso del televisor. "Este sistema permite utilizar la televisión de manera menos lineal y más interactiva", sostiene Duplay. El mismo espectador que ha contrato el Real Madrid-Barça podrá enviar mensajes desde el televisor a otro usuario, quien recibirá el texto en su propio receptor, en el teléfono móvil o en el ordenador. Basta con que su clave haya sido registrada por el operador de satélites.

En cuestión de pocos segundos, el texto habrá recorrido los 36.000 kilómetros (ida y vuelta) que separan su receptor de la órbita geoestacionaria en la que habitan los satélites de Astra. Los técnicos estiman que la falta de un canal de retorno "eficaz" con el proveedor de contenidos ha limitado la verdadera interactividad del público.

El Satmode facilitará la televisión a la carta mediante el llamado PVR (Personal Video Recorder), un aparato que permite grabar en un disco duro programas de televisión de todo tipo y verlos en el momento que al espectador le venga bien. Tecnológicamente sólo será necesario modificar el convertidor de microondas que llevan incorporado las antenas parabólicas orientadas a Astra. El descodificador y la pantalla estarán conectados a una pequeña caja. El coste extra del receptor y la caja externa es de 100 euros, aunque los técnicos trabajan en un modelo de descodificador que lleve integrada la aplicación. En este caso, el coste suplementario será de 50 euros.

Para los aficionados al envío de mensajes SMS, este sistema será sensiblemente más barato, según Duplay, que estima el gasto mensual entre uno y cinco euros al mes. Agrega que es sencillo de instalar y usar, no interfiere con otras tecnologías domésticas y no necesita añadir más elementos a los sistemas de telecomunicaciones ya existentes.

Impulsado por la Agencia Espacial Europea, el proyecto cuenta con una inversión de 49 millones de euros y estará listo para su comercialización, a través del Astra 1H, el próximo año

. La SES trabaja ya en el lanzamiento del Astra 1K-R a bordo del cohete Proton. Hoy por hoy, SES Astra es el principal operador europeo para la transmisión de señales audiovisuales. Cuenta con 13 satélites y difunde más de 1.100 canales de radio y televisión, entre ellos los que integran Digital +. La plataforma española utiliza también el satélite Hispasat.

Una panorámica de las antenas parabólicas situadas  en las instalaciones de Astra.
Una panorámica de las antenas parabólicas situadas en las instalaciones de Astra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_