_
_
_
_
_
Entrevista:FERNANDO MADINA | Cantante de Reincidentes

"Hemos sido un poco 'punkis' de pelo largo"

Fernando Madina (Valencia, Venezuela, 1966) es bajista, cantante y compositor de Reincidentes, grupo sevillano que el lunes editó Acústico, su duodécimo disco, en que resta electricidad a sus canciones, adapta a León Gieco y Silvio Rodríguez e incluso asoma su vena flamenca. Tras 18 años identificado con el rock combativo e insatisfecho, sólo ha confirmado dos presentaciones de este "experimento" en formato acústico. La primera será mañana en Bilbao. La otra, el domingo en Madrid.

Pregunta. Un disco acústico... ¿Ustedes no eran punkis?

Respuesta. Siempre hemos hecho una mezcla entre el hard rock, el rock urbano heredero de Leño y el punk de Ramones. Hemos sido un poco punkis de pelo largo. Otra cosa es que según vas tocando vas mezclando el punk con lo que está alrededor, que también te puede gustar. No creemos en los estilos cerrados, en la pequeñez mental de decir "como soy esto, voy a hacer toda la vida la misma canción".

P. Siguen siendo un grupo comprometido e insatisfecho.

R. Por supuesto. Nuestra principal fuente de inspiración es la puta vida. Siempre nos han incomodado la ambición y el egoísmo, tornillos de una gran maquinaria que hace que se pierdan valores tan importantes como la igualdad, la solidaridad, la libertad.

P. En Un pueblo, que comienza en euskera, dice pedir paz y libertad para Euskadi.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Evidentemente. Paz porque ya está bien, ¿no? Y libertad por lo que dice la última frase: "Callar las armas no significa renunciar a ser un pueblo libre". Desde que empezamos, cuando íbamos en autobús a tocar en los gaztetxes, el público de Euskadi nos recibió con hospitalidad y respeto, y se generó una relación muy especial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_