_
_
_
_
_

Puig destinó a publicidad 16 veces más de lo presupuestado

CiU critica las partidas publicitarias del presupuesto del tripartito

El presupuesto del pasado año para publicidad y propaganda del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, con Felip Puig como titular, era de 177.659,19 euros. Lo que finalmente destinó a estas partidas fue una cantidad muy diferente: 2.888.465,47 euros. Esto supone una desviación al alza del 1.625%. Varias partidas superaron, cada una de ellas, el presupuesto total del departamento para publicidad.

Una campaña destinada a producción de vídeos sobre las actuaciones del departamento costó 421.500 euros, casi tres veces el presupuesto total, que era de 177.659 euros. Pero hubo más campañas cuyo importe fue superior a esa cifra. Así, un anuncio sobre peajes con el lema Un cop d'ull tuvo un coste de 246.865 euros. Los anuncios sobre reformas en Olesa sumaron 146.003 euros y los publirreportajes sobre la ampliación de la red de metros 275.501 euros. La ronda de Empúries también fue objeto de reportajes fotográficos que costaron 182.953 euros.

Hubo otros gastos mucho menores. Por ejemplo, se compraron cintas de vídeo para las imágenes de la tuneladora de la línea 9 y apenas costaron 162 euros, mientras que pasar de Betacam a DVD unas imágenes sobre la Gran Via supuso un coste de 174 euros. En cambio, las imágenes televisivas sobre actividades diversas del departamento se llevaron 32.850 euros, una campaña sobre el transporte público supuso 35.965 euros y se contrataron inserciones publicitarias diversas que supusieron 77.902 pesetas.

El locutor que narró una parte de las obras del tranvía de Nou Barris salió bastante caro: 58.655 euros. La iluminación de ese mismo acto fue mucho más barata: 11.950 euros. En cambio los consejos recibidos de Tiempo BBDO costaron 85.463 euros. El locutor que prestó la voz para el programa Més enllà d'un bosc fue, comparativamente, muy barato, porque sólo cobró 2.788 euros.

Los gastos gubernamentales en publicidad fueron ayer motivo para que Felip Puig criticara con dureza al tripartito. Puig aseguró que el Gobierno que preside Pasqual Maragall destina a publicidad un 113% más de los 4,6 millones de euros que empleó el pasado Gobierno. Un portavoz del Ejecutivo lo desmintió de inmediato. "Puig compara las cifras del presupuesto de 2003 con las del presupuesto de 2004 y no con lo que de verdad gastó el Gobierno de CiU", afirmó un portavoz.

Las cifras reales, añadió la misma fuente, son muy diferentes, CiU presupuestó realmente 4,6 millones, pero gastó 35,1 millones de euros. La suma de los diversos capítulos de promoción, propaganda y publicidad de los dos presupuestos no es la que da Puig, señaló el portavoz, sino otra muy diferente. El presupuesto de 2004 prevé un monto global de 30,8 millones; CiU destinó a esos mismos conceptos 61,9 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Un portavoz de CiU señaló que la respuesta del Gobierno no es de recibo ya que no debe comparar su presupuesto con lo gastado por el anterior Gobierno. "Siempre se gasta más de lo que se prevé", añadió. También precisó que el aumento de gasto del departamento de Felip Puig se debió a que se realizaron muchas obras y había que darlas a conocer a la ciudadanía, "a veces por exigencia de la misma oposición que hoy critica aquellos gastos", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_