_
_
_
_
_
CARDIOLOGÍA | En la población general sólo el 30% de los hipertensos tratados tiene la tensión normal

Las unidades hospitalarias consiguen controlar al 42% de los pacientes con hipertensión

La hipertensión no es un problema de salud menor. Por un lado, hay un número elevadísimo de afectados: dos de cada cinco adultos españoles; por otro, el sistema sanitario se ha mostrado incapaz de controlar el problema: sólo el 30% de los hipertensos tratados con fármacos y el 16% de todos los hipertensos (muchos están sin diagnosticar) tiene la presión arterial normalizada. Así las cosas, la hipertensión es responsable de casi la mitad de las muertes por enfermedad cerebrovascular (ictus) -la primera causa de mortalidad y discapacidad en España- y de una parte importante de las defunciones por infarto e insuficiencia renal.

El problema es, pues, mayúsculo. Para ayudar a mejorar el control de la hipertensión, sobre todo en enfermos de riesgo medio y alto, han proliferado en los últimos años unidades hospitalarias especializadas, de las que ya hay en España más de 70. El primer estudio que evalúa los logros de dichas unidades en el conjunto del país constata ahora que el 42% de los hipertensos tratados con fármacos están controlados (se considera que la hipertensión está controlada cuando se logra reducir la presión sistólica por debajo de 140 milímetros de mercurio y la diastólica por debajo de 90).

El estudio Clue (acrónimo de Control de los pacientes hipertensos en unidades especializadas), realizado por más de un centenar de especialistas de 47 unidades de hipertensión españolas, muestra que "los resultados del control de la hipertensión en unidades especializadas son sensiblemente mejores que los obtenidos en otros ámbitos

[en atención primaria, el control es del 36%]. Y esto ocurre a pesar de que los hipertensos que son remitidos a estas unidades suelen tener mayor riesgo cardiovascular que aquellos seguidos fuera del hospital", destaca el epidemiólogo José Ramón Banegas, primer firmante del trabajo, que se publica en la revista Hypertension de junio.

Banegas resalta además que "hace 10 años sólo estaban controlados el 15% de los hipertensos tratados, y ahora se ha conseguido algo más que duplicar esa cifra". Sin embargo, "hay que hacerlo mejor, pues las tasas de control siguen siendo bajas", apostilla. El bajo cumplimiento terapéutico (no llega al 50%) y la conducta conservadora de los médicos son algunas de las razones de este bajo éxito.

El estudio Clue muestra que en personas de alto riesgo como son los diabéticos sólo el 13% está controlado, es decir, con cifras de tensión por debajo de 130 y de 85 (en estos enfermos se suelen exigir cifras más estrictas de control de la presión arterial); de los enfermos renales, sólo está controlado el 17%.

El nivel de control de la hipertensión reflejado en el estudio es "algo inferior al obtenido en algunas clínicas especializadas de EE UU y de algunos países europeos como Italia, donde se alcanza el control en algo más del 50% de los hipertensos tratados", según Banegas, aunque recuerda que en España también hay centros de atención primaria y unidades hospitalarias con un control superior al 50%.

"Estamos en el buen camino", resume este epidemiólogo, "pero todavía tenemos un formidable reto asistencial y de salud pública, pues apenas uno de cada dos hipertensos está controlados en unidades especializadas, y uno de cada tres en la población general".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_