_
_
_
_
_
Crónica:TENIS | Torneo de Roland Garros
Crónica
Texto informativo con interpretación

París recupera al gran Guga

El brasileño Kuerten, triple campeón del torneo, hace vibrar al público de la pista central y elimina a Federer, el 'número uno' mundial

El gran Guga vuelve a estar ahí. Campeón tres veces en París (en 1997, 2000 y 2001), no tiene un camino fácil hacia la consecución de su cuarta corona. Sin embargo, tras varios años de vicisitudes, ayer recuperó aquellas sensaciones que le permiten jugar bien y lo demostró eliminando al suizo Roger Federer, número uno del mundo. A sus 27 años, Kuerten ha pasado por todo: desde perder en la primera ronda hasta salir como campeón. Ayer, su imagen volvió a ser la de un triunfador, la de un jugador capaz de desplegar un nivel de juego inalcanzable incluso para los mejores, y el público se lo agradeció llevándole en volandas desde el principio hasta la conclusión de un partido que ganó por 6-4, 6-4, 6-4 en 2 horas y 4 minutos.

Más información
Feliciano López entra en octavos de final tras ganar a un surcoreano
Moyá vence a Robredo y pasa a cuartos

El brasileño entró vitoreado en los octavos de final, donde se enfrentará al español Feliciano López o al coreano Hyung-Taik Lee. "Lo mío con este torneo es como una historia de amor", confesó un Kuerten, que vuelve a coger la guitarra en una de las salas de jugadores y que siempre forma algún pequeño corro de tenistas a su alrededor. "Ni yo mismo esperaba todo eso. Creo que este torneo me permite dar lo mejor de mí mismo. El público es un factor fundamental porque me siento querido, tengo unas sensaciones formidables. Y eso fue lo que me empujó para poder mantener el gran nivel de juego que desplegué".

Los golpes surgían de su raqueta de una forma tan natural que todo parecía muy fácil. Sin embargo, enfrentarse a un tenista de la calidad de Federer y mantenerle a raya, es algo reservado a un grupo muy restringido. "No quedé contento con mi juego", confesó Federer. "Pero él me ha dado pocas oportunidades. Ha jugado con bolas profundas, pegando fuerte y con un gran revés. Ha estado muy agresivo, subiendo incluso a la red. Mi juego ha sido el reflejo de la calidad del suyo".

Puede que su victoria causara sorpresa. No en Roland Garros. Sus malos resultados de los últimos años fueron básicamente consecuencia de unos problemas físicos que acabaron llevándole al quirófano el 26 de febrero de 2002. Fue operado de la cadera derecha, pero las molestias se le fueron reproduciendo de forma crónica. Esta temporada la comenzó con una final en Viña del Mar y un título en Salvador. Pero después volvieron los problemas. Estaba desanimado cuando en abril llegó al torneo Godó y no confiaba en su físico. "Barcelona fue muy importante", señala Diana Gabanyi, jefe de prensa del brasileño. "No sólo recuperó su tenis, sino que descubrió que la gente estaba con él: le encontraban por la calle y le daban ánimos. Y eso elevó su ánimo".

Barcelona hizo algo más por él. Tuvo que retirarse en cuartos, lesionado en la cadera, pero se puso en manos del doctor Ruiz Cotorro, que le diseñó un nuevo plan de recuperación, basado en ejercicios en piscina y trabajo físico muy específico. Le llevó al podólogo Martín Rueda, que le diseñó unas plantillas especiales. Y esa rehabilitación le permitió estar a punto para Roland Garros. "Nos quedamos en Barcelona alrededor de 20 días", agrega Diana. "Guga entrenó con Mantilla y con Robredo. Y encontró el equilibrio personal: fue a ver Troya, visitó el puerto y vio el Barcelona-Espanyol".

Kuerten no está en sus mejores condiciones. "Pero, al menos, gané uno de mis mejores partidos en París". Su motivación sigue en ascenso. Su físico sigue siendo su cruz.

Resultados. Tercera ronda. Masculinos: G. Kuerten (Bra)-R. Federer (Sui, 1º cabeza de serie) 6-4, 6-4, 6-4. F. López-H. Lee (Cor) 7-6 (7-3), 4-6, 6-0, 6-3. I. Andreev (Rus)-J. Benneteau (Fra) 7-6 (7-3), 7-6 (7-3), 6-3. G. Gaudio (Arg)-T. Enqvist (Sue) 6-0, 6-4, 6-7 (5-7), 6-4.

Femeninos: A. Myskiha (Rus, 6º cabeza de serie)-D. Chladkova (R. Che) 6-3, 7-6 (7-5). J. Capriati (EEUU, 7ª)-E. Bovina (Rus) 6-2, 3-6, 6-4. F. Schiavone (Ita)-V. Ruano 6-2, 6-3. S. Williams (EEUU, 2ª)-S. Talaja (Croa) 6-0, 6-4. V. Williams (EEUU, 4ª)-M. Pierce (Fra) 6-3, 6-1.

Kuerten celebra su triunfo sobre Federer.
Kuerten celebra su triunfo sobre Federer.ASSOCIATED PRESS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_