_
_
_
_
_

La OTAN reforzará el control del norte de África

La OTAN desea reforzar la seguridad en el norte de África y Oriente Próximo implicando a los países de la zona en una mayor cooperación en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico, la proliferación de armas y la prevención de catástrofes naturales. Los líderes de la Alianza Atlántica aprobarán a finales de junio en la cumbre de Estambul una iniciativa al respecto que rebaja, no obstante, las expectativas aliadas debido a los recelos que despierta la actual política de EE UU en los países de la región.

"Queremos convertir el diálogo en una asociación permanente y más ambiciosa", explica al detallar los objetivos una fuente de la organización. La OTAN creó en 1994 un foro de encuentro con Argelia, Marruecos, Mauritania, Túnez, Egipto, Jordania e Israel. "Los frutos han sido bastantes escasos. Se trata ahora de sacarle más provecho", opina un diplomático europeo.

La Alianza Atlántica pretende transformar el actual foro de embajadores en un diálogo político permanente en el que participen los ministros de Exteriores, Defensa o incluso jefes de Gobierno de esos países para debatir una agenda de amenazas comunes. La necesidad de una mayor cooperación con las naciones del Magreb y Oriente Próximo se puso en evidencia tras los atentados de 2001 en EE UU y de este año en Madrid.

La Administración de Bush hubiese querido compromisos firmes para la participación de estos países, así como los del golfo Pérsico en tareas conjuntas de vigilancia naval. Sin embargo, las críticas que la política norteamericana en Oriente Próximo suscita en el área supondrán que por el momento se rebajen muchas de las expectativas.

El vicesecretario general de la OTAN, Minuto Rizzo, visitó a los socios del diálogo mediterráneo, excepto Egipto, a mediados de este mes para perfilar con ellos el documento que será aprobado en la cumbre de Estambul. El secretario general, Jaap de Hoop Scheffer, es un firme entusiasta de la idea y así lo hará saber al nuevo Gobierno español durante su próxima visita a Madrid.

El plan prevé también el diálogo bilateral en materia de seguridad con los países de la zona y los del Golfo. "No es previsible, de momento, que en ese diálogo estén incluidas Siria, Irak o Irán", dice un funcionario de la OTAN.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_