_
_
_
_
_

El Gobierno catalán eleva los impuestos de la gasolina y de actos jurídicos documentados

La Generalitat exonerará el patrimonio de los minusválidos y desgravará a los viudos

El Gobierno catalán aplicará un recargo de 2,4 céntimos por litro sobre la gasolina y el gasóleo y elevará hasta el 1% la tributación de todos los actos jurídicos documentados. Paralelamente, la Generalitat de Cataluña dejará exento de tributación el patrimonio de los minusválidos y aplicará desgravaciones a los viudos. La subida de la fiscalidad motivó ayer las críticas de PP y CiU, que lamentaron que la primera medida del tripartido grave al contribuyente.

Más información
La gasolina subirá hasta 4 céntimos en tres meses, según la patronal

"Estamos ante un Gobierno socialista [el que forman en Cataluña PSC, Esquerra Republicana e Iniciativa-Els Verds] que hace lo mismo que todos los Gobiernos socialistas del mundo: subir los impuestos con cualquier excusa", lamentó Joan López, diputado del PP en el Parlamento catalán. El consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, contraatacó calificando la decisión de "valiente y responsable".

El jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), se sumó a las críticas pese a que su partido sopesó recurrir a este recurso financiero cuando gobernaba. Los socios de Gobierno del PSC respaldan la decisión, a la que se oponen los sindicatos, la patronal Fomento del Trabajo y los transportistas, que han anunciado movilizaciones.

El conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, recordó ayer que la decisión de aprobar un gravamen de 2,4 céntimos por litro de la gasolina de automoción pretende financiar el gasto sanitario. Tras entrevistarse en La Moncloa con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, precisó que la Generalitat aún no lo ha aprobado porque formará parte de los Presupuestos que el Gobierno catalán aprobará este verano. Bargalló subrayó que esta medida "no es la más importante" de las previstas por el Ejecutivo catalán para contrarrestar una "situación en la que la Hacienda de la comunidad está mal". "El sistema de financiación vigente no es bueno y existe un gasto sanitario cada vez más fuerte", añadió.

El conseller en cap avanzó que "cuando los Presupuestos autonómicos estén aprobados, el Gobierno catalán planteará muy seriamente la financiación de la sanidad en todo el Estado". Y añadió que Cataluña necesita "soluciones de país avanzado", ante el reto del gasto farmacéutico, para reducir los precios. Explicó que, dentro de este gasto, "un alto porcentaje es inútil", lo que "repercute directamente en el país y en la propia calidad de la sanidad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El gravamen sobre hidrocarburos, previsto en la ley de financiación autonómica de 2001, concede la gestión de un tramo del impuesto a las autonomías que así lo decidan. El tope varía en función del carburante. Para gasolina y gasóleo, se sitúa en 2,4 céntimos por litro.

Josep Bargalló insistió en la necesidad de que el Gobierno central concrete plazos para el calendario de financiación autonómica ya que el sistema del que dispone la Generalitat de Cataluña "no es correcto". "Tenemos que llegar a una financiación mejor, más adecuada y más justa, porque de la actual a una con esas características hay muchos pasos a seguir y cualquier progresión es positiva", manifestó el conseller en cap. También insistió en que el actual modelo está en función del padrón y no del censo, lo que, debido a la alta inmigración y al turismo, perjudica a Cataluña a la hora de evaluar su cuantía.

María Teresa Fernández de la Vega y el <i>conseller en cap</i> de la Generalitat, Josep Bargalló, en La Moncloa.
María Teresa Fernández de la Vega y el conseller en cap de la Generalitat, Josep Bargalló, en La Moncloa.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_