_
_
_
_
_

Competencia autoriza a Matutes a controlar la mitad de Baleària, la naviera rival de Trasmediterránea

El Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) ha elaborado un dictamen que autoriza la "operación de concentración" de la Unión Marítima de Formentera e Ibiza (Umafisa), que "representa los intereses del grupo de empresas Matutes en la industria naviera", con Baleària, controlada por una sociedad alemana y Adolfo Utor. La fusión se traduce en la constitución de Gestión Naviera, controlada al 50% por el grupo del banquero ibicenco Abel Matutes y por los titulares de Baleària, representados por el naviero alicantino Adolfo Utor.

El grupo Matutes participó en la compra de la empresa pública Trasmediterránea cuando fue privatizada y adquirió el 12% del capital a través de Umafisa. Un año después, Matutes solicitó desprenderse de su paquete en Trasmediterránea, pero la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) invocó el pliego de condiciones de la privatización para rechazar la venta.

Más información
Competencia multa a Trasmediterránea y a otras cinco navieras por concertar precios

El grupo Matutes elevó entonces al 42% su presencia en Baleària, rival directa de Trasmediterránea. Finalmente, Matutes se desprendió de un 7% del capital de Trasmediterránea que compró Acciona y mantiene sólo un 5% de la antigua empresa pública. Acciona, controlada por la familia Entrecanales, determina en solitario la estrategia comercial de Trasmediterránea sin necesidad de contar con los accionistas minoritarios.

Rodrigo Rato, vicepresidente económico del Gobierno, instó el informe del TDC el pasado mes de febrero para establecer si la fusión de Baleària y Umafisa vulneraba la libre competencia en las rutas que sirve entre la Península y Baleares o entre las islas. Sólo la compañía aérea Air Europa solicitó ser parte interesada en el expediente. Los nuevos buques rápidos permiten conectar Valencia con Ibiza en dos horas y media y Dénia con Ibiza en dos horas.

La única salvedad que establece el informe alude al transporte de mercancías entre Ibiza y Formentera, puesto que la concentración de Umafisa y Baleària controlaría "una cuota del 100%" del mercado. El dictamen sugiere que debe adoptarse "alguna medida de carácter estructural" para evitar el "monopolio" en una ruta de mercancías que, además, es calificada de interés público.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La elaboración del informe saca a relucir, por otra parte, una serie de acuerdos de colaboración establecidos entre Umafisa y Baleària, por un lado, y Trasmediterránea, por otro, para asumir los excedentes de carga o pasajeros en las rutas entre las localidades de Dénia y San Antonio, Ibiza. Tanto Umafisa como Baleària sostienen que tales acuerdos se anularon en 2003.

También sugiere que se analice el acuerdo que Baleària mantenía con otra empresa participada para el transporte de mercancías entre Ibiza y Formentera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_