_
_
_
_
_

Aguirre consigue poner en marcha de nuevo su proyecto de brigadas Bescam

La región tendrá 630 nuevos policías municipales a principios de 2005

Las Brigadas Especiales de Seguridad Ciudadana de la Comunidad de Madrid (Bescam), uno de los proyectos estrella de la presidenta regional, Esperanza Aguirre, y de su vicepresidente segundo y consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada, vieron ayer la luz tras alcanzar un acuerdo con la Federación Madrileña de Municipios (FMM). El primer compromiso entre ambas instituciones es que 630 policías municipales se dediquen ya a principios del año próximo a labores de seguridad ciudadana en 16 municipios de la región, según anunció Prada.

La reunión de la comisión paritaria formada por el Gobierno regional y la Federación Madrileña de Municipios alcanzó ayer un acuerdo para que la Comunidad de Madrid sufrague la ampliación de las plantillas de policías locales, siempre que dichos agentes se dediquen a labores de seguridad ciudadana. A la reunión también acudió como invitado, pero con voz y voto, el delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez Martínez. "Su presencia ha sido importante y premonitoria del acuerdo que íbamos a alcanzar", señaló Prada Presa.

La comisión acordó que entre finales del presente año y principios de 2005 se incorporen los 630 primeros agentes. En el segundo semestre del año próximo, se sumarán otros 400 para completar los 2.500 previstos por el Gobierno regional en su programa electoral entre 2006 (otros 1.000 policías más) y 2007 (los 500 restantes). Ahora, la Comunidad de Madrid deberá firmar los convenios con los respectivos ayuntamientos que superen los 25.000 vecinos empadronados.

Equilibrio entre municipios

En este primer reparto se han tenido en cuenta diversas variantes para asignar esos 630 agentes. Entre ellas se ha valorado el equilibrio entre grandes, medianas y pequeñas localidades, las distintas zonas geográficas, la ratio entre policías y habitantes, el incremento de la población en determinadas estaciones del año y hasta la afluencia turística. Los municipios que conseguirán 50 policías son: Alcalá de Henares, Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe y Leganés. Por otra parte, Parla, Coslada, Pozuelo de Alarcón, Alcobendas y Torrejón de Ardoz verán incrementadas sus plantillas con 40 agentes, mientras que Rivas-Vaciamadrid, San Fernando de Henares, Colmenar Viejo, Arganda del Rey, Boadilla del Monte y San Lorenzo de El Escorial lo harán con 20 cada uno.

La Comunidad de Madrid firmará un convenio similar al que fue rubricado el pasado mes de diciembre con Móstoles. Este documento recoge que el Gobierno regional se compromete a pagar las nóminas de los policías durante los próximos 15 años, además de sufragar el equipamiento y los medios materiales, siempre que se dediquen a labores de seguridad ciudadana. Estos acuerdos son prorrogables por periodos similares de tres lustros. La Consejería de Justicia e Interior ha reservado en el presupuesto de este año 3,4 millones de euros para la unidad de Móstoles. Para el año próximo, Prada contará con 50 millones de euros a fin de desarrollar el proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los futuros policías municipales cobrarán lo mismo que el resto de agentes del municipio en el que presten su servicio. Los ayuntamientos deberán abrir ahora un proceso de selección que dura entre cuatro y seis meses. Los mejores clasificados en las distintas oposiciones recibirán formación policial específica en el Instituto Superior de Estudios de Seguridad (ISES), según explicó Alfredo Prada.

El presidente de la FMM, Luis Partida, agradeció "el talante y el esfuerzo" de la Comunidad de Madrid para mejorar la seguridad de los municipios de la región y la presencia del delegado del Gobierno para intentar acabar con el problema de la inseguridad ciudadana. "Lo importante es que las tres administraciones estamos de acuerdo y sabemos adónde y cómo queremos llegar", señaló Partida.

El delegado del Gobierno, Constantino Méndez, afirmó que el Gobierno regional y la FMM "siempre encontrarán sensibilidad y receptividad" por parte de su departamento para tratar asuntos de seguridad. "Luego, cada uno tendrá su responsabilidad", apostilló Méndez. Éste pidió tiempo para que el Gobierno central, recién entrado en el cargo, reflexione cómo aborda el incremento de efectivos policiales en la Comunidad de Madrid. "En un horizonte más largo, tenemos que trabajar de forma conjunta y coordinada con las policías locales. Este primer encuentro ha resultado muy provechoso", añadió.

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, anunció en las dos campañas electorales que solicitaría al Ministerio del Interior que reforzase la Comunidad con 3.000 agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil. Méndez adelantó que el Ministerio del Interior tiene que estudiar la situación y las necesidades de Madrid para ver qué número de efectivos serán destinados en los próximos años. En principio, Méndez consideró ajustadas las demandas de Aguirre, aunque abogó por "redactar un plan director o estratégico que recoja las necesidades reales".

Madrid, un caso especial

El caso de la capital es especial y requiere un tratamiento diferenciado. Así lo pusieron de manifiesto los integrantes de la comisión paritaria de ayer mantenida entre el Gobierno regional y la Federación Madrileña de Municipios (FMM).

El vicepresidente segundo y consejero de Interior y Justicia, Alfredo Prada Presa, señaló que las circunstancias especiales de Madrid hacen que sea necesario abrir una negociación particular con el Ayuntamiento de la capital. Serán, en principio, independientes de los que suscriba el Gobierno regional de Esperanza Aguirre con los distintos municipios que cuenten con las brigadas de seguridad.

"Además de ser la capital de la Comunidad de Madrid y del Estado, sus características la hacen especial, como el tener una comisaría de policía por cada distrito, entre otros aspectos", señaló el vicepresidente segundo.

Esto supondrá que Alfredo Prada tenga que negociar directamente con el concejal de Seguridad y Servicios a la Comunidad, Pedro Calvo Poch, que ayer también estuvo presente en la reunión de la comisión paritaria.

Calvo Poch se felicitó por el acuerdo logrado en la reunión, pero echó de menos un gran detalle en esta negociación: "Nos falta una piedra angular en este problema de la seguridad. Tenemos que saber cuanto antes y con criterio de urgencia el despliegue de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado [Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil] que va a destinar el Ministerio del Interior a la región y a la capital y cuál va a ser su distribución geográfica".

Según el edil del PP, esos detalles son fundamentales para determinar el aumento de las plantillas de policías locales. Calvo Poch recordó que la Policía Municipal de Madrid es hasta ahora una de las pocas que ha anunciado que se dedicará a labores de seguridad. Para ello, tiene previsto crear una plantilla de agentes de movilidad que eximirá a los agentes locales de los cometidos de regulación del tráfico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_