_
_
_
_
_
EL DEBATE DEL AGUA

Medio Ambiente explica el jueves a los usuarios el plan alternativo

El director general de Aguas del Ministerio de Medio Ambiente, Juan López Martos, se entrevistará la próxima semana con las organizaciones de regantes valencianas para explicarles el plan de medidas diseñado por su departamento como alternativa al trasvase del Ebro. Posteriormente, responsables ministeriales y del PSPV seguirán la ronda de encuentros con las organizaciones agrarias y empresariales. "La voluntad del ministerio y del Gobierno es extender estas reuniones a todos los sectores", declaró ayer el secretario de Territorio y Medio Ambiente, Francesc Signes.

Éste lamentó que Camps haya tenido una reacción "preconcebida, da igual el documento o la alternativa que le hubiese presentado [la ministra Cristina Narbona]". Signes dijo sentirse sorprendido por la reacción contraria de Camps a los planes del Gobierno "porque no debe haber tenido tiempo de leer ni el título".

Más información
Dos proyectos sin margen para la negociación

El responsable de la política medioambiental del PSPV-PSOE manifestó, no obstante, que cree que "hay capacidad de negociación en torno al problema del agua". Signes se mostró esperanzado en que el gabinete de Francisco Camps estudie el documento "y no rechace la mano extendida del Gobierno central". El dirigente socialista emplazó al presidente de la Generalitat a que "no se enroque y amenace con medidas jurídicas para no retrasar una solución que el PSPV, el PSOE y el Gobierno quieren consensuar".

Signes advirtió, por último, que el presidente de la Generalitat puede quedar en evidencia con su negativa, ya que el Ministerio de Medio Ambiente va a negociar con los sectores afectados este paquete de medidas. "Si Camps no se sienta a hablar con el Gobierno quedará aislado por la propia sociedad valenciana", concluyó.

Pérdida de fondos

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, la vicepresidenta de la Comisión Europea Loyola de Palacio se mostró preocupada por que la derogación anunciada por el Gobierno del trasvase del Ebro "pueda suponer la pérdida de fondos comunitarios importantes por parte de España"y advirtió de que se pueden "perder muchos cientos de millones de euros, incluso miles de millones". La también responsable de Transportes y Energía de la UE avisó de que se trata de "cifras muy notables de fondos comunitarios que se pueden perder, porque estaban asignadas a ciertas obras relacionadas con el Plan Hidrológico" y ya no habrá tiempo para sustituirlas.

En Valencia, el presidente de Unión Valenciana, Julio Chanzá, consideró "improvisada" la propuesta del PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_