_
_
_
_
_
MATANZA EN MADRID | La investigación policial

El juez levanta la incomunicación a los indios presos por el 11-M

El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo ha decidido levantar la incomunicación impuesta a los dos ciudadanos indios detenidos el pasado 13 de marzo por su presunta relación con los atentados del 11-M, según informaron fuentes jurídicas. Se trata de Suresh Kumar y Vinay Kholy, a quienes el juez mantiene la imputación de colaboración con organización terrorista y falsificación de documento mercantil, en concurso con defraudación.

Quienes continuarán incomunicados otros cinco días más son Mohamed Bekkali y los hermanos Jamal Zougam y Mohamed Chaoui, a quienes el juez achaca delitos de pertenencia a organización terrorista, 190 asesinatos consumados y 1.400 tentativas de asesinato, 4 delitos de estragos terroristas y sustracción de vehículo.

Más información
Una mochila bomba pasó varias horas en Ifema y recorrió 25 kilómetros hasta ser desactivada

A pesar de ello, los tres negaron en su declaración ante el juez Del Olmo haber participado en los atentados del 11-M, y alegaron que en esos momentos se encontraban durmiendo en sus respectivos domicilios. Todos rechazaron también tener cualquier vínculo con Al Qaeda o con otras organizaciones terroristas.

Un juzgado 'especial'

Por otra parte, la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial aprobó ayer un plan de refuerzo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, que instruye la causa abierta por los atentados del 11-M, con el fin de agilizar la tramitación del procedimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El refuerzo incluye el nombramiento de tres médicos forenses y la redistribución de tareas de otros 19 funcionarios.

Además, está en estudio la posibilidad de excluir al Juzgado, durante un periodo de entre seis y nueve meses, de recibir causas procedentes de la Fiscalía Anticorrupción y de entrar en la rueda de guardias establecida en la Audiencia.

El refuerzo permitirá tramitar con mayor agilidad las cuatro piezas separadas del procedimiento principal abiertas en la causa, referidas a los fallecidos, los lesionados, perjudicados materiales y, dentro de esta última, de bienes públicos y privados y efectos. La pieza de fallecidos se subdividirá a su vez en piezas individuales de todas y cada una de las víctimas mortales.

El trabajo principal de estos funcionarios consistirá en ofrecimiento de acciones judiciales a los perjudicados; requerimiento para la obtención de la documentación necesaria; tasaciones; coordinación con los médicos forenses; o relaciones con las diversas administraciones que puedan facilitar información complementaria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_