_
_
_
_
_

La empresa de carburadores Promek en Guadalajara suspende pagos y plantea el despido de 342 empleados

La empresa Procesos Mecánicos Españoles (Promek), dedicada a la fabricación de carburadores de automóviles y ubicada en el polígono industrial El Henares, en Guadalajara, ha presentado expediente de suspensión de pagos. La compañía, que ocupa las instalaciones de la antigua fábrica Bresel (20.000 metros cuadrados de factoría en una parcela de más de 50.000 metros cuadrados, según fuentes de la empresa) pretende, además, extinguir la totalidad de los contratos de la plantilla, formada por 342 empleados.

La suspensión de pagos, presentada ante el juzgado de primera instancia de Guadalajara la pasada semana, está pendiente de admisión, según ha confirmado el despacho de abogados Dikei, que se encarga del proceso.

En un documento elaborado por la empresa, que hasta 2000 estuvo vinculada al grupo Magneti Marelli y ahora es propiedad de Nicofin Ibérica, se explica que "el proceso productivo hacia el que Promek ha orientado su actividad ha llegado a su fin, debido como causa principal al desinterés del mercado por los productos elaborados en la fábrica de Guadalajara". "La convicción de que la crisis es irreversible y que no hay otro camino que el cierre de la factoría impone la necesidad de tramitar las extinciones de los contratos", añade en el documento el consejero delegado de la compañía, Mauro Imperatore.

Las dificultades por las que atraviesa la compañía fueron ya denunciadas en febrero de este año por el comité de empresa de Promek (mayoría de UGT), que explicaron cómo la empresa, que ha pasado por diversas manos en los últimos años, arrastraba una crisis desde 2003, hasta tal punto que los proveedores habían suspendido el envío de materiales a la factoría por falta de pago. Según fuentes del comité, la empresa debía en febrero de este año, sólo a la Seguridad Social, 12 millones de euros. El dato no ha sido confirmado por los abogados del despacho que negocia la suspensión.

Según datos del Registro Mercantil, en 2001 (últimos datos disponibles), Promek facturó 35 millones de euros y ganó 184.000 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_