_
_
_
_
_

La Fiscalía de Alicante lleva al juzgado un fraude en las líneas 806

La Fiscalía de la Audiencia de Alicante ha trasladado al juzgado las diligencias sobre una supuesta estafa descubierta en las líneas telefónicas 806. Los afectados por el fraude son clientes de las provincias andaluzas de Sevilla, Granada y Jaén, mientras los autores de la estafa son magrebíes a través de dos firmas, radicadas en Elche, y un locutorio abierto en el centro de la ciudad de Alicante.

La iniciativa del la Fiscalía de Alicante responde a una solicitud de la Fiscalía del Tribunal Superior (TSJ) de Andalucía. "Hemos recibido las diligencias de la Fiscalía del Tribunal Superior de de Andalucía y hemos dado traslado al juzgado porque pensamos que existen indicios reales de delito", afirmó ayer el fiscal jefe de la Audiencia de Alicante, José Antonio Romero. Romero declinó desvelar el número de personas supuestamente implicadas en el fraude y el monto global de la estafa.

La Fiscalía del TSJ de Andalucía inició la investigación en septiembre de 2003 después de que llegaran numerosas denuncias desde la Dirección General de Consumo, la Fiscalía de Jaén y la oficina del Defensor del Pueblo Andaluz, además de las interpuestas directamente en el ministerio público en Granada.

A los usuarios estafados a través del teléfono se les hace creer que han ganado un concurso o premio ficticio y se les dice que para cobrarlo deben realizar una llamada telefónica a un 806, sin que el consumidor sepa que está llamando a un múmero de tarifación adicional. Cuando realizan la llamada, un operador entrenado alarga la conversación durante un período de tiempo para obtener una cantidad de dinero apreciable y el usuario sólo descubre el fraude cuando recibe la factura del teléfono.

Las denuncias recibidas en las instancias judiciales andaluzas reflejaban dos clases de fraude masivo a través de líneas 806, uno vía teléfono, estafa que se ha podido esclarecer, y otro vía Internet, pendiente de resolver.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_