_
_
_
_
_

Un juez belga pone en libertad a dos acusados de colaborar con ETA

Los presuntos colaboradores de la banda terrorista ETA Luis Moreno Ramajo y Raquel García Arranz, acusados de colaboración con el comando Vizcaya, fueron ayer puestos "en libertad sin condiciones" por el juez instructor Thierry Freyne, según informó la portavoz de la Fiscalía Federal belga, Lieve Pellens. Moreno y García fueron detenidos el martes pasado en su casa en Sint Pieters-Leeuw, cerca de Bruselas, a petición de España en aplicación de la euroorden, que entró en vigor en España y Bélgica el pasado 1 de enero.

Según Pellens, "la policía estaba obligada a detener a la pareja debido a la existencia de un mandato internacional de detención", y recordó que la Justicia española aprovechó el nuevo mandato europeo de detención para volver a pedir a Bélgica la extradición de ambos, que tienen la nacionalidad belga desde octubre de 2001.

La Fiscalía Federal belga anunció que recurrirá la liberación de la pareja. La Fiscalía recurrirá también la decisión del magistrado de rechazar la ejecución de la solicitud española de extradición al considerar que los delitos por los que se les persigue en España ya han prescrito en Bélgica.

La pareja está acusada de alojar en su domicilio de Sopelana (Vizcaya) a comienzos de los noventa a los etarras Juan Ramón Rojo y Kepa Urra Guridi, quienes mientras estuvieron allí supuestamente cometieron dos asesinatos.

Por otro lado, la sede del PNV en Alonsotegi (Vizcaya) sufrió daños materiales al ser atacada con un cóctel mólotov en la madrugada de ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_