_
_
_
_
_
INICIATIVAS

Un guante transforma en voz el lenguaje de los sordomudos

El invento, desarrollado por un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos

Un guante de poliéster conectado por cable a un ordenador portátil permite transformar en voz el lenguaje de signos de los sordomudos. Ha sido desarrollado por el Centro de Apoyo Tecnológico de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

El guante, que funciona en combinación de dos programas, dispone de un sensor para cada articulación, hasta un total de 22, que permiten al ordenador reconocer matemáticamente sus posturas, sin necesidad de visor óptico.

A medida que la persona realiza los movimientos del lenguaje dactilar de los sordomudos, las maniobras de su mano se transforman en las letras correspondientes en el ordenador. Cuando se completa la frase, un reconocedor de voz conectado a unos altavoces transforma en sonidos los vocablos que aparecen en pantalla.

José Miguel Espadero es uno de los artífices del guante. El objetivo del prototipo es que acabe acoplándose a ordenadores de pulsera, agendas, móviles y otros pequeños aparatos para que sus usuarios no tengan que desplazarse con los portátiles y puedan maniobrar en cualquier situación. En una primera fase se quiere aplicar en las aulas universitarias para facilitar la comunicación entre profesores y alumnos con discapacidades auditivas y verbales.

El prototipo incorpora el lenguaje dactilológico extendido. Se trata de un metalenguaje de comandos que permiten que el ordenador identifique las pausas entre palabras, determinados signos de puntuación, como los acentos, o la opción de borrar caracteres. También incluye un signo que indica que ya se puede pronunciar la frase, sin necesidad de clicar en el teclado. Para que el ordenador interprete correctamente cada signo manual sólo ha de permanecer inmóvil un mínimo de tres décimas de segundo y no necesariamente frente a la pantalla. Entre letra y letra, el usuario sólo necesita realizar una pausa breve, de décimas de segundo, lo que da rapidez en la comunicación. El programa comprende abreviaturas. Por ejemplo, transforma automáticamente las siglas Sr en Señor.

El programa dispone además de un cuadro destinado a memorizar frase usuales, del tipo ¿cómo te llamas?. Así, quien lo use sólo tiene que seleccionarlas para que suenen a través de los altavoces. Además, es configurable para cualquier idioma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_