_
_
_
_
_
EMPRESAS

Vyomesh Joshi: "El papel tiene un componente social que le hace muy resistente al cambio"

El jefe del grupo de imagen e impresión de HP apuesta por la tecnología digital y el color en el sector gráfico

Entró en el departamento de I+D de Hewlett Packard al terminar la Universidad, en 1980. Hoy dirige el grupo de imagen e impresión (cámaras digitales, impresoras, copiadoras...), que representa el 45% del negocio de la compañía. Y sólo rinde cuentas ante Carly Fiorina.

Vyomesh Joshi, alias VJ, es el padre del primer cartucho de inyección de tinta a color desarrollado por HP. Bajo su batuta la empresa de Palo Alto ha conseguido liderar el mercado de las impresoras de consumo.

Este ingeniero cree firmemente que la sociedad de la información, dominada por las máquinas, no puede prescindir del papel. "Es muy resistente al cambio. En 1975 las oficinas consumían menos de 50 kilos por persona; ahora más de 100, y cada vez va a más, al menos en los próximos 10 años. Hay un componente social: queremos guardar copias de nuestros documentos digitales, sea una factura o una fotografía". La oportunidad de negocio es enorme. "Cualquier contenido, si es digitalizado, puede ser impreso". Éste es el objetivo de VJ: captar cualquier oportunidad de impresión. En casa, con modelos de inyección de tinta. En la oficina, con grandes volúmenes de impresión, mejor el láser. En cualquier caso, a todo color. "Con la tecnología digital y el color las pymes crean contenidos de alta calidad con mayor rapidez y a precios más económicos", asegura.

De 1998 a 2003, cada 18 meses, se ha doblado la velocidad. La ley de Moore de los chips aplicada a la impresión. "Continuaremos así: la tecnología todavía tiene mucho que ofrecer. Hoy tardas 1 minuto para imprimir una fotografía. En 18 meses lo harás en 30 segundos".

El aumento de la velocidad ha ido parejo con la reducción de precios. ¿Habrá modelos a menos de 60 euros? "No tiene sentido. Los modelos que cuestan 300 euros costarán 200 euros; los de 200 euros, 100, y el de 100 euros, costarán 60. Pero lo más importante es que por un precio más bajo tendrás modelos más rápidos y de mayor calidad".

Se da la paradoja de que puede ser más barato comprar una nueva impresora que cambiar el cartucho de tinta. "El consumidor debe comprar modelos adecuados a sus necesidades. HP ha diseñado varios, con distintos precios y funcionalidades. Si compra uno de 300 euros, que imprime a ocho tintas y da mucha calidad, el coste por copia es muy inferior al de la impresora de 60 euros".

¿Por qué los cartuchos son tan caros? "Garantizamos que aquello que imprima perdure durante generaciones. Nuestras tintas de color, ¡73 años!".

Sant Cugat, clave en los sistemas de impresión

Vyomesh Joshi sólo tiene palabras de elogio para la división que la compañía tiene en Sant Cugat del Vallès (Barcelona).

En 1991 era el director de I+D de las impresoras de gran formato y aparatos multifunción cuando HP decidió trasladar este negocio desde San Diego a España. "La gente que trabaja allí tiene muchísimo talento, el mayor capital de cualquier compañía. Están diseñando las tecnologías fundamentales para los sistemas de escritura e impresión y esto no lo hace cualquiera, de ahí que

competencias claves estén transferidas a Sant Cugat".

Además, el mercado de las impresoras de gran formato es clave para HP: "La cuota de mercado es elevada y todavía puede crecer más", asegura Vyomesh Joshi.

Desde este centro no sólo se controla diseño, manufactura y marketing, sino que en el laboratorio de investigación trabajan para mejorar la velocidad de las escrituras de impresión. Además, desde principios de marzo se ha instalado uno de los centros de gestión remota de sistemas que la compañía tiene en Europa, el llamado centro de outsourcing.

Otra razón que esgrime el vicepresidente de HP es que para una compañía global como la suya "es vital que establezca raíces locales".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_