_
_
_
_
_
Entrevista:JESÚS CALDERA | Coordinador del programa electoral del PSOE | CAMBIO POLÍTICO

"El fiscal general debe cesar. Designaremos uno provisional"

A Jesús Caldera (Béjar, Salamanca, 1957), número dos del PSOE, los expertos en lógica política le adjudican el sillón de vicepresidente en el futuro Gobierno central. "El presidente decide", contesta él. El futuro presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, le ha encargado de momento que coordine con el Ejecutivo popular el traspaso de poderes. Hoy mantiene Caldera su primera reunión formal para el traspaso con Javier Arenas, vicepresidente segundo en funciones.

Pregunta. Del traspaso de 1996 se escribió que fue ordenado y sin papeles. ¿Éste será igual?

Respuesta. La Ley de Gobierno establece que una vez éste entre en funciones pueden atenderse asuntos de trámite. Aquellos asuntos que por su urgencia y necesidad desborden la naturaleza de asuntos ordinarios y de trámite tienen que ser consultados y aprobados por quienes van a formar Gobierno. Este país está preparado para los cambios políticos a pesar de la conmoción que hemos sufrido por el atentado del pasado 11 de marzo. ¿Habrá papeles?. Mañana [por hoy] estableceremos el protocolo de actuación. El ministro Arenas me propone ir estableciendo notas sobre situaciones para discutir y valorar. Eso es lo correcto y esa será al principio la documentación.

"Si la ONU no asume el mando de las fuerzas de seguridad en Irak, retiraremos las tropas"
"Todo lo relacionado con las obras del trasvase del Ebro debe quedar paralizado"
"El Gobierno en funciones no puede renovar dos puestos del Constitucional"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
Más información
El PSOE exige al Gobierno en funciones que le consulte todas las decisiones relevantes

P. ¿Es un asunto de trámite la renovación de dos magistrados del Tribunal Constitucional por parte del Gobierno, que corresponde el próximo 8 de abril?

R. En absoluto. A quien corresponde su nombramiento es al nuevo Gobierno, que estará constituido a finales de abril.

P. ¿Y si el Gobierno en funciones del PP nombrase a esos dos magistrados?

R. Espero que no lo haga.

P. ¿Es un asunto de trámite el relevo de tropas en Irak, previsto para mediados de abril?

R. No, lo debe consultar con nosotros. El modo de hacerlo, las condiciones en que se haga, los compromisos que se alcancen, debe ser dialogado y discutido con quien va a formar Gobierno. Entre otras cosas porque forma parte de uno de los asuntos que más nítidiamente resueltos han quedado en estas elecciones. Quiero recordar que la decisión de retirada de las tropas de Irak si no se hace cargo Naciones Unidas forma parte del programa electoral del PSOE, aprobado mucho antes de la conmoción del atentado del 11 de marzo.

P. ¿En qué condiciones no retirarían las tropas?

R. Siempre y cuando fuera Naciones Unidas quien dirigiera antes del 30 de junio el proceso de reconstrucción de Irak, incluido el mando de las fuerzas de seguridad allí presentes. Sólo en ese caso se podría mantener ese compromiso. Si no es así, y todo apunta que no será así lamentablemente, se produciría la retirada de las tropas.

P. ¿Qué porcentaje del éxito electoral atribuye a la gestión que el Gobierno hizo de la masacre del 11 de marzo y de la implicación de España en la guerra de Irak?

R. En estas elecciones ha ganado la mejor política incluso frente a la economía. Hay alguna línea de pensamiento que afirma que los ciudadanos votan con el bolsillo. No lo creo. Votan con su sentimiento y con sus valores. Y desde luego la decisión injusta y errónea, como se demuestra cada día, de hacer la guerra en Irak sí ha tenido su peso. Pero es un elemento más que ha caracterizado una forma de ejercer el poder, desde la distancia, desde la prepotencia, desde la ausencia de diálogo, desde la crispación, y eso les ha pasado factura. Y el ejercicio abusivo de una política de propaganda que presupone que la población no está informada. Pues sí, sí está informada y se guía por sus propios sentimietos.

P. ¿Cree usted que el Gobierno engañó a los españoles en la información sobre la autoría del atentado?

R. Creo que el comportamiento del Gobierno ha sido desafortunado. Hizo una apreciación muy arriesgada a la una de la tarde de aquel día con un comportamiento inadecuado tachando de miserables a todos aquellos que dudaran de que el atentado había sido obra de ETA. Creo que los servicios de información, muy profesionales, habían advertido desde las dos horas siguientes al atentado, sobre la hipótesis de que el atentado no fuera de ETA. Por lo tanto, ha sido una mala gestión y probablemente con ocultamiento interesado.

P. Han pedido que el Gobierno en funciones reúna a todas las fuerzas políticas para tratar sobre estrategias antiterroristas. ¿Cuándo espera que le contesten?

R. Si no lo hacen ellos, y creemos que no se debe perder ni un minuto, será una de las primeras cosas que haga el Gobierno socialista. Mañana mismo se lo volveré a plantear al señor Arenas. Hay varios grupos que han pedido la convocatoria de una Diputación Permanente en el Congreso, que en mi opinión puede ser sustituida por esa reunión. Nos enfrentamos a una nueva situación de alto riesgo, así lo entienden los países de la UE y Estados Unidos, y hay que concertar posiciones sobre política exterior, en la que deseamos una recuperación del consenso, que recuerdo rompió el PP con su actuación unilateral frente al resto de los grupos de la Cámara.

P. Hay distintas iniciativas para consensuar una política europea contra el terrorismo. ¿Qué le pide al Gobierno en funciones?

R. Vamos a apurar todos los trámites porque creo que la situación lo exige para que la investidura sea lo más rápida posible. No habrá ningún vacío de poder. Mi cálculo es que en 35 o 40 días podamos tener un nuevo Gobierno. Pero aquellas reuniones que se mantengan en la UE deben concertarse antes con el PSOE. Creemos que el enfoque estratégico de cara al mundo de lo que es la lucha antiterrorista que han defendido el señor Aznar y el señor Bush constituye un grave error. No se combate el terrorismo con guerras ilegales y con invasión de países al margen del derecho internacional. Bien al contrario: ese hecho ha aumentado la situación de riesgo. Y por eso es muy importante que haya un concierto previo y que haya un diálogo previo con quien va a ser el Gobierno. Y si no hay acuerdo, debe predominar la voluntad de los españoles, que han decidido con nitidez y con claridad que de ese modo no se combate el terrorismo internacional. Si hay una discrepancia, o se abstiene o asume lo que han decidido los ciudadanos.

P. ¿Continuará en su puesto Jesús Cardenal, fiscal general del estado?

R. El programa del PSOE propone una reforma del modelo fiscal y una serie de mecanismos mediante los cuales el fiscal debe tener un tiempo tasado de ejercicio y debe someterse a un control parlamentario. Y, consecuentemente, en paralelo a está reforma habrá un cambio de fiscal.

P. ¿No le cambiarán antes de la reforma?

R. Podría haber una designación provisional en tanto en cuanto se modifica ese modelo de fiscalía. Es esencial hacer esa modificación para garantizar que nunca más en España tengamos un fiscal general que es del Gobierno y no es un fiscal general del Estado. Este fiscal no es acreedor a la confianza del nuevo Gobierno ni de la inmensa mayoría de los ciudadanos y, por tanto, debe cesar en sus funciones.

P. ¿Qué decisiones que puede tomar el Gobierno en funciones no quieren ustedes que se adopten?

R. No me gustaría que quedaran establecidos determinados compromisos de gasto que se pueden extender a lo largo de este año o de los próximos años.

P. ¿Por ejemplo, el trasvase del Ebro?

R. Por ejemplo en relación con obras que tienen que ver con el trasvase u obras de infraestructura, o de incentivos o ayudas que pueda aprobar el Gobierno.

P. Los Ejecutivos autónomos de Aragón y Cataluña pedían ayer a la ministra de Medio Ambiente en funciones que paralizara las expropiaciones en marcha para las obras del trasvase del Ebro. ¿Las paralizarán ustedes?

R. Hay obras en el Plan Hidrológico que consideramos necesarias. Otras, no. En el caso del trasvase del Ebro no es la solución a los problemas de agua que tiene España. Todo aquello que tenga que ver con el gran trasvase que se pretende hacer debería quedar paralizada.

P. Han prometido desclasificar algunos documentos reservados del Centro Nacional de Inteligencia. ¿Lo harán tras tomar posesión?

R. Ha sido tan grave y convulsa la decisión que tomó el Gobierno con la guerra de Irak o el tratamiento que ha dado al accidente del Yak-42 que asuntos que hoy ya no comprometen a la seguridad del Estado, los afectados y la sociedad desean que se conozca la verdad. Es algo sencillo de conocer, acudiremos al proceso de desclasificación de documentos y se hará, claro, se hará con urgencia.

P. Ibarretxe ha ofrecido al Gobierno un diálogo sin condiciones. ¿Será una de las primeras cosas que hará Zapatero?

R. La posición del PSOE es proclive al diálogo institucional. No se entiende que dos Gobiernos, por muchas diferencias que puedan mantener, no mantengan cauces de cooperación institucional, sobre todo en el marco operativo de la lucha contra el terrorismo. Vamos a recuperar con la máxima intensidad ese marco operativo, vamos a mantener el diálogo institucional, sin ninguna duda. Es lo que ha decidido el conjunto de los españoles, pero nosotros seguimos manteniendo un rechazo claro al plan Ibarretxe, y lo correcto por parte del lehendakari sería un replanteamiento y una retirada.

R. Yo espero que en cuatro o seis meses. Una vez que tomemos posesión se hará una comisión con las personas elegidas para el comité de sabios y elaborarán los principios para la reforma de los medios públicos que tiene que convertirse en ley.

P. ¿Y mientras tanto seguirán los mismos directivos en TVE que ahora?

R. No. Ha dicho el candidato a la presidencia del Gobierno que habrá una dirección provisional hasta que se pueda realizar la reforma legislativa.

Jesús Caldera, en su despacho del Congreso de los Diputados.
Jesús Caldera, en su despacho del Congreso de los Diputados.MIGUEL GENER

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_