_
_
_
_
_

"España es el segundo país más ruidoso del mundo, después de Japón"

Seminario Científico sobre los "Campos de investigación sobre el ruido"

El recién creado Departamento de Ciencias Politécnicas se ha propuesto crear una nueva línea de investigación sobre el ruido. Antes de decantarse por un tema u otro, el profesorado del departamento ha participado en el seminario científico impartido por el profesor Juan Miguel Navarro, especialista en Ingeniería Acústica, sobre los "Campos de Investigación sobre el ruido".

El nuevo equipo investigador estará constituido por personal docente e investigador del Departamento de Ciencias Politécnicas, que está formado por las titulaciones de Informática, Arquitectura Técnica y Telecomunicaciones. Tras una breve introducción sobre acústica y ruido, Juan Miguel Navarro realizó una somera descripción de todos los campos de investigación existentes en la actualidad y reflexionó sobre la acústica arquitectónica, el procesado de señales, el laboratorio de acústica y las líneas de investigación.

Respecto al tema de la contaminación acústica, el profesor Navarro aseguró que es uno de los principales problemas de España dado que "es el segundo país más ruidoso del mundo después de Japón." Según el profesor de la UCAM, esta situación es debida "al estilo de vida de los españoles que, por el clima, entre otras cuestiones, están acostumbrados a vivir en la calle". Otro de los factores es la calidad de la edificación, que repercute en la contaminación acústica porque "hasta hace poco no se ha tenido en cuenta en la construcción". Finalmente, señala que "la fuente fundamental de ruido es la de los vehículos de motor".

Los problemas que puede provocar una excesiva exposición al ruido, además de la sordera, son "la aceleración del pulso, la elevación de la presión sanguínea, trastorno del sueño y dificultades para la concentración".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_