_
_
_
_
_

Idom niega al juez que disponga de un informe sobre la contaminación del centro Artea

La ingeniería Idom ha negado a un juez de Getxo que disponga de un informe, elaborado en 1999, que detectó niveles de arsénico hasta 60 veces por encima de los límites legales junto al centro comercial Artea. El PP difundió hace casi tres años dicho estudio y lo atribuyó a Idom. La firma, cuyos responsables no han querido hablar de este asunto, encargó el análisis de las muestras a otra compañía, según las fuentes consultadas.

Idom hizo caso omiso durante cinco meses a tres requerimientos del juzgado -que investiga un posible delito ecológico en la construcción de Artea- para que lo aportase. Sólo contestó el pasado 18 de febrero cuando el magistrado le advirtió que incurriría en un delito de desobediencia.

El informe, fechado en septiembre de 1999, está firmado por Pilar Brettes, como coordinadora de análisis y ensayos de la empresa Gaiker. Esta compañía recibió, según las fuentes consultadas por este diario, el encargo del trabajo por parte de Idom, que en aquellas fechas se ocupba de los proyectos de ejecución y actividad del centro Artea, inaugurado en abril de 1998. El Partido Popular dio a conocer en julio de 2001 la existencia del estudio y lo atribuyó a Idom.

Advertencia judicial

El Juzgado de Instrucción 6 de Getxo pidió el pasado octubre tanto este informe como otro realizado por el Consorcio de Aguas de Bizkaia, que detectó niveles de arsénico hasta ocho veces por encima de los límites permitidos en aguas pluviales tomadas junto a Artea. El estudio del consorcio lo recibió tras su petición, pero no el de Idom. Por ello, mediante una providencia del pasado 19 de noviembre, el juzgado volvió a requerirlo. Tampoco tuvo noticias de la ingeniería, por lo que en una nueva providencia, fechada el 11 de febrero, reitera que se aporte el estudio, "con apercibimiento de que de no verificarlo incurrirá en delito de desobediencia a la autoridad judicial". La advertencia tuvo su efecto, porque el representante legal de Idom envió al juzgado, el pasado 18 de febrero, un escrito que indica que "no se dispone en nuestro archivo la información relativa a informes realizados sobre las aguas de vertido" de los vertederos sobre los que se asienta el centro comercial. Pese a los requerimientos de este diario, ningún portavoz de la ingeniería quiso hablar de este asunto.

El informe firmado por Gaiker recogió muestras junto al vertedero de Getxo, cerca del centro Artea, y las analíticas llegaron a alcanzar los 29,6 miligramos de arsénico por kilo, cuando el límite es de 0,5 (es decir, casi 60 veces más de lo estipulado). Se realizaron cuatro sondeos a unos tres metros de profundidad. "Estamos ante una contaminación absoluta del terreno", valoró entonces el apoderado del PP de las Juntas Generales de Vizcaya Arturo Aldecoa. El Juzgado de Instrucción 6 de Getxo decidió el pasado año reabrir el pasado año el caso del posible delito ecológico en la construcción de Artea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_