_
_
_
_
_

Pedro Preciado publica una guía gastronómica de la provincia de Sevilla

Manuel Planelles

A Pedro Preciado (Almagro, 1959) todos los viernes le pasaba lo mismo. "Los amigos me llamaban cuando iban a salir a alguno de los pueblos de la provincia y me preguntaban dónde podían ir a comer". Así que este periodista de la Cadena SER decidió escribir una guía gastronómica "única": "Existe alguna de comarcas o zonas concretas, pero esta es la única en la que aparecen los 104 municipios de Sevilla".

Pedro Preciado y Felicidad Calvo, la coautora del libro, han tardado más de un año en recopilar los datos. La guía gastronómica no sólo recoge más de 350 restaurantes y casas de comidas, sino que incluye las recetas típicas de cada municipio. "Preguntábamos a los vecinos de los pueblos por la elaboración de los platos y, muchas veces, el truco final no te lo querían decir, tenías que ganártelos (...) Pero la gente de los pueblos es muy agradecida".

Pedro Preciado sabe bien cómo son los oriundos de los municipios de la provincia de Sevilla. Lleva casi diez años acercando cada sábado el micrófono al campo. Es el director del programa Sevilla pueblo a pueblo. "Después de tantos años, nos hemos dado cuenta de que lo que más interesa a la gente no es una torre fantástica o un paisaje precioso, sino la gastronomía", según cuenta Pedro Preciado, quien, desde hace tres años, también dirige un programa en Localia Televisión dedicado a mostrar los pueblos sevillanos. "A la hora de la verdad, cuando alguien te cuenta que ha estado en un pueblo, te habla del restaurante en el que ha estado comiendo".

La oficina de Turismo de la Diputación de Sevilla ha publicado 2.500 ejemplares y está preparando otros 2.500 porque los primeros se han agotado en menos de una semana. La guía se reparte de forma gratuita en las oficinas de turismo y, según su autor, ha cambiado varias veces de formato hasta que se ha encontrado el idóneo: "Queremos que la gente la lleve siempre en la guantera del coche".

Pedro Preciado cuenta que lo que busca con la guía es "unir a todos los pueblos de Sevilla" porque se ha encontrado que muchas personas de fuera "conocen mejor la provincia que los propios sevillanos".

Seguramente, pocos sepan que en el pueblo con menos habitantes de la provincia, El Madroño, no existe ningún restaurante. Pero Pedro Preciado no ha querido que este municipio de la comarca de la Vía de la Plata se quedara fuera: "Hemos decidido explicar la gastronomía del lugar y recomendar que se vaya durante la matanza y las fiestas para degustarla". Quizás, cuando Pedro Preciado vuelva a escribir otra guía, en El Madroño ya exista algún lugar para que los turistas vayan a comer. Todavía no hay fecha para una la siguiente edición, pero tiene claro que hará otra: "Hay muchos restaurantes que se nos han quedado fuera".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Manuel Planelles
Periodista especializado en información sobre cambio climático, medio ambiente y energía. Ha cubierto las negociaciones climáticas más importantes de los últimos años. Antes trabajó en la redacción de Andalucía de EL PAÍS y ejerció como corresponsal en Córdoba. Ha colaborado en otros medios como la Cadena Ser y 20 minutos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_