_
_
_
_
_

Rajoy quiere que en 2010 toda la televisión se emita en digital

El candidato popular se compromete a repartir los 14 canales digitales de Quiero TV

Mariano Rajoy, candidato del PP a la presidencia del Gobierno, anunció ayer que adelantará en dos años, de 2012 a 2010, el cambio de la televisión analógica (la actual) a la digital. Desde hace dos años, los canales convencionales de cobertura nacional (públicos y privados) y los liderados por Abc (Net TV) y El Mundo-Recoletos (Veo TV) emiten en el nuevo sistema sin que prácticamente nadie pueda verlos por la escasa implantación de una tecnología adecuada. Rajoy también dijo que repartirá los 14 canales de televisión digital adjudicados a la plataforma de pago Quiero TV, que quebró en 2002.

Más información
Zapatero moviliza a 34.000 voluntarios para explicar a los ciudadanos el programa socialista
La nueva regulación de la televisón digital local prevé más de 1000 canales en toda España

"Crearemos 14 nuevos canales múltiples de televisión digital terrestre que emitirán en abierto, combinando la oferta de los operadores privados con la de la televisión pública", aseguró el candidato Rajoy en un foro para presentar su programa sobre nuevas tecnologías celebrado en Vitoria. El PP difundió el acto en videoconferencia por Internet, en la página www.marianorajoy.es. Su objetivo es transmitir todos los mítines y actos de campaña por este sistema. El fallo de ayer en la transmisión fue que al superponer el himno del partido al final del discurso de Rajoy, sólo se podía oír la música.

- Tecnología digital. "Se anticipará en dos años el cambio a la televisión digital, para que en 2010 esté extendida por todo el territorio nacional", anunció Rajoy. El candidato no explicó qué medidas tomará para que este adelanto del apagón analógico esté precedido por el cambio de los 26 millones de aparatos de televisión que ahora hay en los hogares españoles. Para captar las señales digitales es preciso disponer de un televisor digital o adaptar un descodificador a los actuales receptores. Rajoy aseguró que pretende que "la televisión pública sea el referente del desarrollo de servicios avanzados y de televisión digital".

- Internet. Rajoy aseguró que en 2005 "el 100% de las empresas y hogares tendrán disponibilidad de acceso a la banda ancha" para las conexiones a Internet. Su objetivo es que "haya ocho millones de conexiones de banda ancha antes de 2008" y que esta vía sea utilizada por el 80% de los usuarios de Internet. También anunció que "fortalecerá un sistema público antivirus y se perseguirá su difusión por unidades especializadas" de la policía. El candidato del PP también se comprometió a "potenciar los contenidos en español en Internet", donde el idioma predominante es el inglés.

- Teléfono. El PP promete "sustituir el 100% de las líneas tradicionales de telefonía rural por nuevas líneas de última tecnología". Esto, según Rajoy, "beneficiará a más de 200.000 familias, especialmente en Galicia y en las islas Canarias".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Administración. Rajoy prometió que la Administración ofrecerá la mayor parte de sus servicios a través de Internet, como el pago de impuestos, las notificaciones o certificados electrónicos.

- Oposición. Los partidos de la oposición ofrecieron ayer al Gobierno un Pacto de Estado para el desarrollo de la sociedad de la información. En un debate organizado en Madrid por la asociación de funcionarios informáticos (Astic), los portavoces de nuevas tecnologías del PSOE, IU, PNV y CiU coincidieron en que España está muy retrasada en este campo respecto al lugar que debería ocupar por su desarrollo económico, informa Patricia Fernández de Lis. Por ello, defendieron buscar políticas públicas comunes y coordinar las de las autonomías. Ese pacto fue propuesto en el Senado en septiembre de 2001 y fue rechazado por el PP.

El ministro Juan Costa, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, ayer en Vitoria.
El ministro Juan Costa, Jaime Mayor Oreja y Mariano Rajoy, ayer en Vitoria.PRADIP J. PHANSE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_