_
_
_
_
_

La UEO reclama mayores vínculos institucionales con la ribera sur del Mediterráneo

Los integrantes de la Unión Europea Occidental (UEO) reunidos en Valencia apostaron ayer por incrementar los vínculos institucionales con los países de la cuenca sur del Mediterráneo. El presidente de la delegación española en la UEO, el diputado valenciano Guillermo Martínez Casañ explicó que los parlamentarios insistieron en la necesidad de relanzar el proceso de Barcelona, iniciado a mediados de los noventa, en los que la Unión Europea apostó por impulsar la institucionalización de las relaciones.

"Quizá uno de los problemas del proceso de Barcelona es que el entendimiento entre los pueblos tenía que ser algo transversal. Seguimos discutiendo sobre políticas de seguridad y defensa pero el concepto ya no es el mismo y es difícil construir algo cuando en el sur los derechos humanos, las políticas de desarrollo y de carácter social no son lo que tenían que ser", dijo Martínez Casañ, que añadió: "Hay que primar el elemento humano, social y cultural para que esas sociedades progresen".

Para el parlamentario del PP, que fue el encargado de resumir las conclusiones de la jornada dedicada a La política europea de seguridad y defensa: cómo hacer frente a las nuevas amenazas, las políticas de cooperación han cambiado en los últimos años. "Antes se daba un dinero, pero ahora se piden también unas políticas que ayuden a la gente a sentirse a gusto en su país para que no sientan la necesidad de huir de él", prosiguió Guillermo Martínez, "no queremos una Europa fortaleza, sino una Europa abierta. Queremos hacer políticas migratorias que permitan integrarse a los que llegan y que estén cómodos los que se quedan en sus países".

Lucha contra el terrorismo

En la segunda y última sesión de la jornada, también se insistió en mejorar los mecanismos de lucha contra el terrorismo. Por un lado, se considera necesario acrecentar la cooperación para que determinados países sean cada vez más prósperos y se reduzca el caldo de cultivo de determinadas organizaciones terroristas; por otro es necesario incrementar la cooperación entre Gobiernos para afrontar "un peligro que es de todos".

Martínez Casañ explicó que, en el caso español, la cooperación de Francia y Alemania es básica, aunque la Unión Europea ya se ha dotado de los instrumentos legales necesarios. "La cooperación con Francia es excelente, pero siempre hay posibilidades de incrementar esa buena cooperación, mediante una mejor coordinación de las instancias judiciales y policiales", continuó el presidente de la delegación española ante la UEO, que recalcó que "la cooperación con Estados Unidos es básica a nivel de inteligencia y cooperación policial".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_