_
_
_
_
_

Barcelona tendrá 1.000 nuevas plazas públicas de guardería en 2006

Mar Padilla

La Generalitat y el Ayuntamiento de Barcelona refrendaron ayer el preacuerdo puesto en marcha con el anterior Gobierno para construir 1.000 nuevas plazas de guardería públicas en 2006. Con este nuevo pacto de colaboración, que supondrá una inversión de seis millones de euros por cabeza, las dos instituciones duplicarán el número de plazas públicas que tenía la ciudad hasta 2002. Si en ese año sólo habían 2.000 plazas, ahora hay 3.000, y en 2006 se llegará a las 4.000.

En la inauguración de la guardería Parc de la Pegaso, el consejero de Enseñanza, Josep Bargalló; el alcalde de la ciudad, Joan Clos, y la concejal de Educación, Marina Subirats, manifestaron su compromiso de seguir aumentando la oferta "porque la nueva realidad social pide que la escolarización de los niños empiece cada vez más pronto", señaló Clos. Por su parte, Bargalló, quien recordó que "sin la labor de los ayuntamientos este país no tendría servicio público" para el tramo de cero a tres años, anunció que para la nueva ley de guarderías, que podría estar lista en septiembre, su departamento deberá hacer inventario de la situación de ludotecas, y diferentes tipos de guarderías privadas que funcionan en Cataluña. El consejero advirtió de que estos centros deberán cumplir unos requisitos mínimos como "luz natural, salubridad y espacio suficiente", y que deberán adecuar un máximo de plazas por clase.

Bargalló, que subrayó su compromiso educativo con la ciudad asumiendo la presidencia del Consorcio de la Educación de Barcelona, destacó que, por primera vez, en el próximo curso el consorcio asumirá las labores de preinscripción y matriculación. El Ayuntamiento había manifestado en varias ocasiones su desencuentro con el anterior equipo de Enseñanza por "paralizar y obstaculizar" la labor del consorcio. Ahora, con el tripartito al frente de la Generalitat, el consorcio asumirá cada vez mayores ámbitos en la gestión educativa de la ciudad hasta culminar en una "titularidad conjunta", destacó el consejero.

Respecto al nuevo decreto de admisión de alumnos, Subirats avanzó que el Ayuntamiento pondrá en marcha una oficina municipal central de información educativa para los padres, y que, presumiblemente, se instalarán otras en las sedes de cada distrito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mar Padilla
Periodista. Del barrio montañoso del Guinardó, de Barcelona. Estudios de Historia y Antropología. Muchos años trabajando en Médicos Sin Fronteras. Antes tuvo dos bandas de punk-rock y también fue dj. Autora del libro de no ficción 'Asalto al Banco Central’ (Libros del KO, 2023).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_