_
_
_
_
_

Cardús vincula la normalización lingüística a la voluntad política

Salvador Cardús, catedrático de sociología en la Universitat Autònoma de Barcelona, defendió anoche en Alicante a la "voluntad política" cómo mejor fórmula para avanzar en el proceso de normalización lingüística. El autor de numerosos libros, como Ben educats, Política de paper o El desconcert de l'educació intervino en el ciclo de conferencias del Observatori de la Llengua de la Universidad de Alicante.

Minutos antes de ofrecer una conferencia sobre Llengua i cultures de mases. Mercat i poder polític destacó la importancia que en la sociedad contemporánea tiene "la cultura de masas y su relación con el mercado y consumo" explicó el sociólogo. Cardús, especialista en sociología de la religión, cultura, medios de comunicación y fenómenos nacionales, aseguró que "hoy en día programas como Operación Triunfo o Gran Hermano configuran una realidad política más importante que todas las clases de historia que se imparten en la escuela".

El sociólogo catalán recordó que todo mercado "tiene una patria y por consiguiente una lengua". En el caso del catalán reconoció que los "usos lingüísticos no dependen sólo de las libertades individuales, ya que se deben introducir mecanismos políticos favorecedores", en este sentido, Cardús reconoció que la situación de lengua "minoritaria y minorizada" no favorece el proceso de recuperación del catalán. Por eso defendió una "vía política de progreso que garantice la autonomía necesaria del idioma", y citó cómo ejemplos los casos de Bélgica, Suiza o Canadá, países en los que el Estado reconoce no sólo la pluralidad lingüística, sino que pone en marcha políticas "activas" de uso y conocimiento de cada idioma. "En el caso del catalán está claro que es un problema de voluntad política", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_