_
_
_
_
_

CC OO pide un pacto de Estado sobre Kioto

El sindicato CC OO solicitó ayer un "pacto de Estado", similar al firmado por todas las fuerzas políticas en materia de pensiones, para cumplir con la reducción de emisiones contaminantes que impone el Protocolo de Kioto y que en el caso de España supone que los gases de efecto invernadero deberían crecer sólo un 15% respecto a 1990 y hasta 2012.

Según explicó ayer en conferencia de prensa el secretario confederal del sindicato, Joaquín Nieto, incumplir el compromiso ratificado por el Parlamento en 2002 supondría para España un coste de entre 1.243 y 3.616 millones de euros al año. Esas cantidades irían destinadas a la compra de derechos de emisión y afectarían a la productividad y al empleo de forma importante.

Más información
Las diferencias en torno al Protocolo de Kioto bloquean el Consejo de Medio Ambiente de la UE

CC OO, según Nieto, coincide con la eléctrica Iberdrola en que "cumplir con Kioto" es posible y propone multiplicar por cinco la inversión en eficiencia energética (hasta 1.000 millones al año) y en energías renovables (hasta 200 millones anuales). Además, el sindicato quiere que las eléctricas destinen cada año, por ley, 250 millones a planes de gestión de la demanda.

UGT coincide básicamente con los cálculos de CC OO y destaca que la política a aplicar debe ser la de que "quien contamina, paga". Para el sindicato que dirige Cándido Méndez "no es aceptable la posición de la patronal CEOE, que propone que sea el Gobierno, y por tanto los contribuyentes, quien pague sin contrapartida los derechos de emisión". El sindicato cuestiona la política seguida hasta ahora por el Gobieno y exige una negociación sobre Kioto "transparente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_