_
_
_
_
_

Sharon acepta pequeños cambios en el trazado del muro

Tras meses de calma, Hezbolá mata con un cohete a un soldado israelí

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, confirmó ayer su predisposición a hacer pequeñas alteraciones al trazado de la barrera de separación que Israel construye para protegerse de la infiltración de terroristas suicidas. Ante la comisión de Exteriores y Defensa del Parlamento, Sharon se mostró molesto por el papel que pretende jugar Jordania en el Tribunal Internacional de La Haya, en el que se estudiará la dudosa legalidad del proyecto.

Más información
Israel estudia modificar el trazado del muro para "facilitar la vida a los palestinos"

Aparentemente, el reino hachemí teme que el muro -cuyo trazado contempla el aislamiento de Cisjordania y la anexión de una parte importante de su territorio- haga insostenibles las condiciones de vida de los palestinos y provoque una ola migratoria similar a la desencadenada por las guerras de los años 1967 y 1973.

Sharon aprovechó la discusión con los diputados para plantear el escenario final al que conducirían unas posibles negociaciones con Siria, cuyo presidente, Bashar el Asad, apela al diálogo. Según el líder de la oposición, Simón Peres, Sharon agitó el espantapájaros de la devolución de los Altos del Golán (a la que se oponen la mayoría de los israelíes) con la intención de mantener sellado este debate. Peres le acusó también de utilizar información proveniente de los servicios de seguridad para desacreditar al Partido Laborista, después de que Sharon descubriera que Peres se reunió hace una semana con el primer ministro palestino, Ahmed Qurei, quien de momento se niega a verse con él en señal de protesta por la construcción del muro y la expansión de los asentamientos.

Por otra parte, la guerrilla del movimiento islamista libanés Hezbolá, efectuó ayer un ataque con misiles contra una excavadora militar israelí que se disponía a extraer minas. A pesar del blindaje del vehículo, el impacto de los cohetes antitanque provocó la muerte de un soldado y dejó gravemente herido a su compañero. Un portavoz de Defensa calificó el ataque, ocurrido tras varios meses de calma, como "extremadamente grave".

Mientras, en París, el impulsor israelí del Plan de Ginebra, Yossi Beilin, consideró ayer que sin Arafat "no habrá acuerdo" de paz. Es un error haberle tratado de "dirigente irrelevante", "sin su bendición no se llegará" a una paz, enfatizó en el Foro organizado por la Unesco y la fund

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

ación Euro Méditerranée en torno a El choque de civilizaciones no

tendrá lugar. Su homólogo palestino, Yaser Abed Rabbo, cree contar con el apoyo de Arafat, pero el respaldo formal no llegará hasta que haya "una reacción positiva" israelí al plan.

Ambos creen que esta iniciativa está logrando reconstruir el campo de la paz, en una parte y en la otra, y que tiene el apoyo de la opinión pública en ambos lados. Entre los palestinos, según Rabbo, sólo están en contra la extrema izquierda y los fundamentalistas. Una prueba para estas afirmaciones llegará el próximo sábado con la manifestación conjunta de israelíes y palestinos -estos últimos en la medida en que Israel les deje salir de los territorios ocupados- convocada en Tel Aviv en apoyo del Acuerdo de Ginebra. Sus impulsores consideran que el Plan de Ginebra es ya "parte del final de la partida" del conflicto entre Israel y los palestinos, aunque dicen que el tiempo corre en su contra.

El líder espiritual de Hamás, el jeque Yassin, rodeado de seguidores en Gaza.
El líder espiritual de Hamás, el jeque Yassin, rodeado de seguidores en Gaza.AP

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_