_
_
_
_
_

Los hogares valencianos están por debajo de la media española en conexiones a Internet

El Infobarómetro de la Generalitat constata un avance de seis puntos en sólo un año

Cristina Vázquez

Los hogares valencianos conectados a Internet están todavía a dos puntos de distancia de la media española, según el último Infobarómetro Social presentado por la Generalitat a pesar de que las conexiones han crecido seis puntos en el último año y que uno de cada dos hogares tienen ordenador. Los valencianos reacios a la red basan su rechazo en la excesiva presencia de publicidad, la vulnerabilidad a los virus y la necesidad constante de renovar el software . El teléfono móvil es la tecnología reina, sobre todo entre los usuarios de 16 a 34 años. Ocho de cada 10 hogares tienen uno.

Un 30% de usuarios dice haber establecido algún tipo de relación a través de la red
Más información
Se generaliza el uso del móvil y las tarjetas y crece la televisión digital

El Infobarómetro Social, que elabora el Centro Valenciano para la Sociedad de la Información (Cevalsi) y que presentó ayer la Generalitat, se ha realizado entre los meses de octubre y noviembre de 2003 en las tres provincias y después de haber entrevistado cara a cara a 3.300 valencianos. Con un índice de error del 1,7%, la consulta se ha realizado en 44 municipios valencianos.

El Infobarómetro no deja lugar a dudas. La Comunidad Valenciana ha avanzado en los dos últimos años su relación con las nuevas tecnologías, pero en aspectos como el número de hogares con ordenador y conectados a la red, los valencianos todavía están a distancia de la media española si se comparan con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Curiosamente, la Comunidad Valenciana aventaja al resto de España en usuarios tanto de ordenador como de Internet.

El Infobarómetro revela que a finales de 2003 un 40% de los hogares valencianos tenían al menos un ordenador, pero únicamente un 23,6% estaban conectados a la red. Las compras electrónicas crecieron el último año pero sólo un 3,3% de los valencianos confía en esta fórmula, empleada sobre todo para la adquisición de libros, música y productos estandarizados. La penetración de todas estas tecnologías se han incrementado entre cinco y seis puntos porcentuales respecto a 2002 entre los valencianos de más de 16 años. "Estas cifras demuestran que la Comunidad Valenciana avanza con paso firme hacia la Sociedad de la Información", manifestó ayer la secretaria autonómica de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Blanca Martínez de Vallejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El estudio de Cevalsi incide no sólo en los aspectos numéricos sino también en el tipo de uso. En este sentido, el hogar es el lugar donde más emplea el ordenador, un 63%, aunque el motivo es principalmente laboral o profesional, en un 49% de los casos, y no doméstica. Cerca del 70% de los usuarios de estos aparatos se confiesan además esencialmente autodidactas en el modo en que han adquirido sus conocimientos de informática. No obstante, un 41% declara haber realizado algún tipo de curso básico.

En las conexiones a Internet, los valencianos se decantan por las líneas avanzadas como la ADSL (un 33% del total de los enganches), el RDSI o el cable. "En tan sólo un año la ADSL ha relegado a un segundo lugar a la línea analógica y la tarifa plana es en estos momentos la modalidad de pago en el 66,4% de los casos", recoge el Infobarómetro.

La curiosidad y las necesidades impuestas por el trabajo motivan el enganche a la red en un gran número de casos. Sin embargo, un 48% de los consultados reconoce que su uso principal es el lúdico, seguido por cuestiones profesionales. Además el 65% de los usuarios de Internet utiliza el correo electrónico, el 51% la transferencia de ficheros y el 39% los chats o discusiones interactivas.

Cerca del 30% de los usuarios reconoce haber establecido algún tipo de relación a través de la red con alguien que no conocía de antemano. Del total, un 44,7% aseguró que había llegado a conocer a su interlocutor. "El impacto de Internet en las relaciones con familiares, amigos y compañeros es valorado por los internautas como positivo", concluye la encuesta.

En general, estos internautas se muestran satisfechos con la red en cuanto a la cantidad y la calidad de la información, pero no tanto con la velocidad de la descarga. La rapidez, la excesiva publicidad, la exposición de los equipos informáticos a los virus, el coste telefónico o la obligación de renovar regularmente el software son vistos por los usuarios como los grandes inconvenientes de la red.

La secretaria autonómica de Telecomunicaciones reiteró que España está en la media europea y que la Comunidad Valenciana ocupa lugares muy significativos en algunas áreas. Martínez de Vallejo salió así al paso de los últimos datos publicados por el INE y otras fuentes estadísticas que colocan a los valencianos en peores puestos en el uso y dotación de nuevas tecnologías. Según la secretaria autonómica, la disparidad de metodologías empleadas para la elaboración de estas estadísticas hacen difícil su comparación.

Hasta la fecha, el INE es la única fuente en su género cuyos datos son estrictamente comparables no sólo entre países de la UE sino en otros ámbitos internacionales. Y, según esta fuente, la Comunidad Valenciana ocupa el undécimo lugar de las regiones en número de hogares conectados a la red.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_