_
_
_
_
_
Reportaje:

Volar a la carta

La facturación de los vuelos privados crece a un ritmo del 7% anual

Pedro Gorospe

Volar es cada vez más barato. También en aerotaxi. Esta fórmula de vuelo a la carta, aunque sigue siendo un producto restringido en España a élites (algunos actores, deportistas, empresarios y altos ejecutivos), registra incrementos anuales del 7% en su facturación.

Uno de los factores que ha contribuido al despegue del aerotaxi, según las empresas del sector, es la relativa seguridad de los vuelos privados frente a las aerolíneas, tras los atentados terroristas contra las Torres Gemelas de Nueva York.

La relativa seguridad del vuelo privado respecto a las aerolíneas, tras los atentados de Nueva York, ha impulsado el desarrollo de este mercado
"El 85% de nuestros clientes son hombres de negocios que entienden el aerotaxi como una herramienta de trabajo", explican en Gestair
Más información
Privacidad y horarios personalizados

Gestair, la empresa líder del sector con 20 aviones, alcanzó en 2002 las 7.544 horas de vuelo, en las que transportó 13.600 pasajeros con una media de ocupación de 2,75 pasajeros por cada salto. Su facturación fue de 40,6 millones de euros. Hasta octubre ha volado 6.244 horas transportando a 10.502 pasajeros. "El perfil del usuario corresponde en un 85% a hombres y mujeres de negocios que entienden el aerotaxi como una herramienta de trabajo y que eligen en su mayoría destinos en Centroeuropa", explica un portavoz de la compañía. Las aeronaves de Gestair tienen capacidad desde cinco hasta 12 plazas.

Si en EE UU el impulso de los vuelos privados tras el 11-S ha sido espectacular y ya la mitad de este tipo de pasajeros son mandos intermedios de empresas, en España aún son altos ejecutivos, pero poco a poco se va abriendo el círculo y cada vez son más las empresas que recurren a sus servicios. Según Gestair, en torno al 70% de las demandas son para vuelos internacionales y el 30% para nacionales. Un portavoz de la firma asegura que tienen el 65% del mercado de este tipo de aviación en España.

Executive Airlines, con base en Barcelona, integrada en el grupo Cirsa que preside Manuel Lao, tiene en propiedad dos aviones de siete y doce plazas, y su radio de acción más demandado llega hasta el norte de Europa y norte de África. Su media de ocupación ronda los 3,2 pasajeros por salto, en 2002 realizaron 1.327 horas de vuelo y estiman que van a cerrar este año con 1.350 horas de vuelo. Executive confirma que el perfil del usuario se va abriendo poco a poco, a medida que el mercado se globaliza y las empresas toman dimensión en Europa.

Adrián Campos, el representante del piloto de Fórmula 1, Fernando Alonso, ha presentado recientemente en Zaragoza la reestructuración del grupo Proyex, una de cuyas divisiones es Mac Aviación, cuyo presidente ejecutivo y consejero delegado es Octavio Pérez Rodríguez. Como cliente de esta compañía de aerotaxi, explicó que viajar de Valencia a Ginebra en línea le lleva más de dos días, "y para una reunión de dos horas me saldría carísima la hora". Ese concepto de herramienta de trabajo es el que intentó trasladar para justificar la existencia de los aerotaxis. Mac Aviación, con sede en Zaragoza, dispone de dos aviones en propiedad, y entre 2007 y 2010 recibirá cinco aparatos de nueva construcción y diseño de la casa Cessna, los Citation Mustang, con los que esperan rebajar el precio de la hora de vuelo hasta un 30%.

Sky Services, también con base en Madrid, dispone de tres aviones en propiedad, cuatro más que gestiona, y dos helicópteros, con los que presta servicios de taxi.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_