La fiscalía pide tres años de prisión para el imam de Fuengirola
El ministerio público afirma que Kamal cometió apología de la violencia doméstica
La fiscalía elevó ayer a definitiva su petición de tres años de prisión, el máximo posible, para el imam de Fuengirola, Mohamed Kamal, durante la última sesión del juicio que ayer se celebró en Barcelona y que quedó visto para sentencia. La acusación particular, ejercida por un centenar de asociaciones de mujeres, pidió dos años de cárcel. El imam dijo que cuando escribió el libro La mujer en el islam siempre pensó en la igualdad entre sexos.
En su alegato final, la fiscal acusó a Mohamed Kamal de "apología de la violencia doméstica". "Para ello no vale escudarse en la historia", añadió. La tesis de las acusaciones es que el libro, dirigido a las mujeres musulmanas residentes en España, justifica la violencia física y psíquica contra las mujeres y la sumisión de éstas al hombre. Además, según las acusaciones, explica cómo golpear a las mujeres sin dejar marcas. Durante el primer día del juicio, el acusado reconoció que había escrito una obra en la que justificaba los malos tratos a las mujeres, pero matizó que lo hizo porque no podía contravenir el Corán ni la doctrina derivada de ese libro sagrado.
La fiscal comparó la obra de Kamal con casos en los que, por ejemplo, se ha negado el Holocausto o se ha incitado al odio antisemita. La acusación pública dijo en su alegato final que el acusado ha difundido "ideas peligrosas" que pueden influir en la población que lea el libro. Además, le llamó "prepotente" por abusar de su posición de jefe espiritual de la comunidad musulmana. Kamal también es consejero de la Federación de Entidades Religiosas de España desde 1996.
María José Varela, abogada de la acusación particular, dijo ayer que en La mujer en el islam el imam ha incluido pensamientos propios, ya que hay ideas que no aparecen en ningún texto coránico. "Es un delito grave provocar el odio hacia las mujeres", señaló Varela, "en un momento en el que en España hay un constante goteo de sangre de mujeres", en alusión a las víctimas de la violencia de género. Varela recordó que no se pueden vulnerar los derechos humanos en nombre de ninguna creencia.
Por su parte, el abogado de la defensa, que reclamó la absolución para su cliente, llegó a afirmar que el libro "rebosa amor hacia las mujeres". También dijo que el libro ha sido malinterpretado y que las acusaciones construyeron una querella "manipulada". El letrado aseguró que Kamal no tenía intención de incitar a la violencia de género. En el turno de última palabra, el imam pidió a la prensa un trato justo y ajustado a la verdad y recordó que, una vez denunciado, intentó aclarar el polémico versículo de su libro en el que explica cómo pegar a la "mujer rebelde".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.