1.900 periodistas firman un manifiesto contra los 215 despidos de Antena 3
El texto afirma que con la regulación de empleo se represalió a los profesionales independientes
Unos 1.900 trabajadores de distintos medios de comunicación han firmado un manifiesto en el que muestran su disconformidad ante los 215 despidos de Antena 3. Entre los firmantes hay 300 trabajadores de Antena 3. "Creemos firmemente que la independencia de los periodistas es vital para cualquier sociedad y que el periodismo es un servicio público que no puede estar sometido a los vaivenes políticos y económicos", dice el comunicado. Los periodistas firmantes lamentan que se haya utilizado el despido como represalia para castigar la independencia informativa y amedrentar a profesionales que defienden sus derechos, entre los que destaca la libertad de expresión.
El pasado 7 de noviembre, la Dirección General de Trabajo autorizó el expediente de regulación de empleo (ERE) a Antena 3, empresa gestionada por Planeta-De Agostini. La llegada de este grupo al mando de la cadena en junio desencadenó una serie de medidas para reajustar la plantilla. Desde que los trabajadores de Antena 3 supieron que la cadena preparaba una regulación de empleo con la que pretendía recortar la plantilla un 24% (390 de los 1.600 trabajadores fijos), las movilizaciones fueron constantes. Los trabajadores secundaron 14 jornadas de huelga que afectaron de forma importante a la audiencia. Antena 3 calcula que en octubre perdió 1,5 puntos de audiencia como consecuencia de los paros. Entre los 215 trabajadores que finalmente fueron despedidos figuran Carlos Hernández, corresponsal en la guerra de Irak, o Rosa María Mateo, presentadora de Antena 3 Noticias.
La forma en la que se comunicaron los despidos no fue la más ortodoxa en algunos casos. Varios trabajadores se enteraron por llamadas de algunos compañeros que tenían conocimiento de la lista de damnificados. Otros no tuvieron tanta suerte. A un camarógrafo que había salido a cubrir una información por la mañana le fue vetada la entrada tras volver de hacer una gestión. En este caso fue un guardia de seguridad el que le comunicó la noticia, e incluso le llegó a poner dificultades para acceder a recoger sus pertenencias.
El presidente de Antena 3 y del Grupo Planeta, José Manuel Lara Bosch, reconoció posteriormente que la forma en la que se llevaron a cabo los despidos fue "criticable y dolorosa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.