_
_
_
_
_
Entrevista:Estrategias | ANDREA CASALINI | Buongiorno Vitaminic

"Duplicaremos nuestro negocio en tres años"

Buongiorno Vitaminic es la empresa de servicios móviles interactivos y contenidos multimedia con mayor implantación en Europa. Se encuentra presente en Italia, Francia, Alemania, Austria, Reino Unido, España y Portugal. Buongiorno nace en 1999 y se fusiona con la española My Alert en 2001. En abril de este año se produce un nuevo proceso de integración con Vitaminic. La compañía mira ahora a otros mercados, como Kuwait, donde ha establecido acuerdos con un operador; Polonia, donde tiene una alianza con el mayor proveedor de Internet; Croacia o Suráfrica. Andrea Casalini es consejero delegado de Buongiorno Vitaminic y estima que la empresa duplicará su tamaño en los próximos tres años.

"Las generaciones más jóvenes están dispuestas a utilizar cada día más las nuevas tecnologías como canales de comunicación"

Pregunta. ¿El proceso de fusiones es fruto de una estrategia por el tamaño?

Respuesta. La fusión con My Alert estaba muy enfocada a los servicios de móviles, porque ésa era un área de crecimiento muy importante para la compañía. Desde el momento de la unión con My Alert, hemos mantenido un crecimiento sostenido de más del 30% anual. En 2001, la facturación fue de 30 millones de euros y en 2002 alcanzó los 40 millones. En el segundo trimestre de este año, ya hemos logrado el objetivo de rentabilidad a nivel de grupo. La integración con Vitaminic, en abril, ha supuesto una apuesta importante, por lo que consideramos que será una parte de nuestro crecimiento en el futuro, la descarga de música digital, sobre todo, a través del móvil.

P. ¿Cuáles son sus objetivos a partir de este momento?

R. Para este año, nuestro objetivo se centra en alcanzar una facturación entre 52 y 56 millones de euros, alcanzando un ebitda (beneficio bruto operativo) positivo a nivel del grupo. Nos movemos en un mercado de 1.300 millones de euros que, según las estimaciones, debe duplicarse en los próximos tres años. El objetivo es crecer al menos al mismo nivel que el mercado, duplicar nuestro negocio en los próximos tres años. En 2004, nuestro objetivo es un 10% de margen de ebitda sobre ventas y, para 2005, tener un margen de beneficio del 10% sobre ventas.

P. ¿Cómo han superado la crisis de las tecnológicas?

R. La compañía ha alcanzado el punto de equilibrio en sus resultados en el momento en que estaba planeado, cumpliendo sus objetivos financieros. La captación de capital que hubo en 2000, tanto en Buongiorno como en My Alert, ha sido suficiente para financiar nuestro crecimiento. Hoy tenemos capacidad para seguir creciendo de una forma rentable.

P. ¿Cuál es su valoración de los mercados y del futuro del sector?

R. Somos una compañía de medios y nuestro objetivo es la distribución de contenidos digitales a consumidores finales. De nuestras dos líneas de negocio, cada vez existe una mayor demanda de servicios a través del móvil, como logotipos, melodías, mensajes multimedia o alertas. Los operadores de telefonía móvil consideran que su crecimiento va a venir del aumento de datos y ésta es una de las partes más importantes de nuestro negocio. En cuanto a nuestra segunda línea de negocio, el marketing services, seguimos dos mercados, la publicidad y los servicios de empresas. El envío de contenido con publicidad como hoy sucede en revistas o la televisión, pero a través del e-mail o del móvil. A las empresas les facilitamos la comunicación a través de canales digitales para sus propios consumidores. Esto va a tener más importancia, si tenemos en cuenta que las generaciones más jóvenes, que son los consumidores del futuro, cada día están más dispuestas a utilizar las nuevas tecnologías como canales de comunicación.

P. ¿Van a seguir comprando compañías?

R. Es una posibilidad a la que siempre estamos abiertos, aunque no constituye una necesidad como manera de crecimiento de la empresa. Somos la única compañía europea con presencia en todos los países. Vamos a ser muy selectivos, en el caso de hacerlo, y sería en aquellas circunstancias en las que cubran un área de negocio en un país donde no seamos líderes o que sea entrar en un nuevo país importante. También estamos abiertos a adquirir alguna compañía que tenga una relación muy estrecha con un canal de distribución, una compañía de medios o una compañía de móvil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_