_
_
_
_
_

Una sentencia declara públicas las lagunas de Ruidera

El nacimiento del río Guadiana, que, según los manuales escolares, surge en las lagunas de Ruidera (Ciudad Real), era propiedad privada. Después de 11 años de litigios, la Audiencia Provincial de Ciudad Real ha revocado anteriores fallos que reconocían la titularidad privada y las ha declarado de dominio público. La sentencia reconoce que las 15 lagunas por donde aflora el alto Guadiana son "un todo unitario y especial", en línea con el principio universalmente admitido de que las aguas superficiales y las subterráneas forman parte de la misma unidad hidrogeológica.

Por extraño que parezca, el Estado y la Junta de Castilla-La Mancha han tenido que emplear a fondo a sus servicios jurídicos desde 1985 para conseguir el reconocimiento del dominio público de Ruidera mediante una sentencia que todavía es recurrible.

Las lagunas y las 3.772 hectáreas de su entorno fueron declaradas parque natural en 1979. Pese a ello, el espacio se encuentra muy degradado y plagado de edificaciones marginales. En cuanto la sentencia sea firme, la Junta planea abordar su saneamiento y regular el uso de este espacio protegido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_