_
_
_
_
_
Reportaje:

Una clase magistral

El guitarrista Gerardo Núñez graba un disco con sus alumnos aventajados

Gerardo Núñez (Jerez de la Frontera, 1961) es uno de esos guitarristas empeñados en ensanchar las fronteras del flamenco. Iniciado junto a cantaores como Terremoto, La Paquera de Jerez, Tía Juana la del Pipa, Parrilla de Jerez o Agujetas, ha colaborado también con artistas tan diversos como Plácido Domingo, Julio Iglesias o Mecano. Cada verano, Núñez imparte en la localidad gaditana de Sanlúcar de Barrameda un curso de guitarra. Dicho taller fue el germen del disco La nueva escuela de la guitarra flamenca, en el que participan cinco de los que podrían ser sus alumnos aventajados.

"La idea del disco responde a dos motivos: por un lado, conozco a todos los guitarristas jóvenes que hacen cosas interesantes, y por otro, soy consciente de las dificultades que tienen para grabar. Entonces me dije: tengo que hacer algo por estos chavales que tienen 20 años y se están dejando la vida en esto. El requisito principal de selección fue buscar guitarristas que tuvieran cosas que contar", comenta Núñez, recién llegado de una actuación en Sarajevo.

La nueva escuela de la guitarra flamenca vio la luz primero en el sello alemán ACT y obtuvo una candidatura a los Grammy Latino de este año. En España, ha sido el sello Karonte el que ha asumido su difusión.

Antón Jiménez, Vicente Cortés, Juan Antonio Suárez, José Manuel León y Jesús de Rosario son los nombres que figuran en portada junto a Gerardo Núñez. "Son chavales que han trabajado ya con figuras importantes, pero siguen siendo perfectos desconocidos", afirma el jerezano, quien elude a toda costa al rango de maestro: "Prefiero pasar por compañero suyo. Hay una complicidad especial cuando sabes la dificultad que entraña ser concertista, tocar al nivel que ellos lo hacen".

Entre los invitados, sólo José Manuel León, algecireño de 23 años, es andaluz. "A Gerardo lo conocí a través de un contrabajista que trabaja con él, Pablo Martín. Luego lo acompañé en los cursos de Sanlúcar como repetidor, hasta que me invitó a estar en el disco", recuerda. "Gerardo nos ha dado bastante libertad para exponer las cosas que cada uno lleva dentro. Te da tranquilidad porque tiene mucha experiencia y siempre está ahí cuando lo necesitas", añade León.

Gerardo Núñez ve con naturalidad esa reducida cuota de cuerdas andaluzas: "No es que la guitarra andaluza haya perdido su hegemonía, es que el flamenco está ampliándose incluso fuera de España. En Brasil hay guitarristas haciendo flamenco desde siempre, como cualquier otro aquí. Y en el segundo volumen que editemos de La nueva escuela de la guitarra flamenca participará incluso un holandés, Tino Van Derman. Esta música no tiene fronteras. Mientras exista la pena y la alegría, seguirá habiendo flamenco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jesús de Rosario (Madrid, 1987) es el más joven de la terna. Cree que grabar en este disco es "un privilegio, porque Gerardo es un pedazo de guitarrista y una gran persona". "No ha sido fácil para nosotros pasar de tocar para el baile a vernos ahí, en primera fila", dice.

El tutor jerezano les ha transmitido "la necesidad de estudiar y, sobre todo, de no perder la ilusión.

Gerardo Núñez ya trabaja en su próximo disco, aún sin título, que será presentado en diciembre en el hotel Don Miguel de Marbella. "Un disco flamenco, pero cada vez más alejado del canon clásico, con el debido respeto", anuncia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_