_
_
_
_
_
Signos

El escritor Muñoz Rojas reedita su poesía de juventud

El autor presenta 'Canciones', con creaciones de su "mejor momento poético"

Javier Arroyo

El poeta antequerano José Antonio Muñoz Rojas ha vuelto a las librerías con la poesía que en su opinión representa su mejor momento poético. "Fue un momento en el que yo era muy joven y estaba en plena ilusión de la poesía. Me gustan especialmente mi poemas de aquel momento", explica Muñoz Rojas. El poeta se refiere al periodo que transcurre entre 1935 y 1945, cuando él, nacido en 1909, rondaba los 30 años. Su último libro, Canciones, es una reedición de parte de la poesía de aquella época. La edición ha corrido a cargo de Ediciones de Aquí, editorial de Benalmádena.

Un libro "muy breve pero plenamente actual". Así define el poeta granadino Antonio Carvajal el poemario Canciones. "La palabra poética verdadera no envejece nunca", dice Carvajal para asegurar la vigencia de estos 17 poemas, uno de los cuales no había visto aún la luz. Canciones es en realidad un capricho del editor malagueño Francisco Torres, responsable de Ediciones de Aquí, que hace un par de años le insistió al poeta para que le ofreciera poemas suyos para editar. Porque Muñoz Rojas ha dejado de escribir en los últimos dos años, aunque por suerte para los amantes de su poesía, él mismo insiste en que "nada es definitivo", ni siquiera la intención de no volver a escribir.

Muñoz Rojas tardó un par de años en enviar al editor su pequeña antología de juventud, pero la espera ha sido recompensada para los lectores con la edición de una obra llena de belleza. 1.500 ejemplares de los que 150 han sido numerados y cosidos a mano.

Carvajal, gran conocedor de la obra del poeta de Antequera, opina que "el libro no tiene rasgos determinantes de una época y sí predominio de los juegos de vanguardia". Y lo de la juventud y alegría del autor lo corrobora Carvajal: "Me llamó la atención la aparición tan frecuente de la palabra dicha". "Hay una sensación de felicidad que inunda el libro", añade.

La vida literaria de Muñoz Rojas ha sido muy fecunda. Con apenas 20 años ya publicó su primer libro, Versos de Retorno. Estudió Derecho en Madrid y trabajó en el Banco Urquijo, donde ayudó a crear la colección de arte del banco.

De Muñoz Rojas y de su obra en prosa Las cosas del campo, el escritor y académico Dámaso Alonso dijo que era el mejor libro de prosa del siglo XX. Carvajal se apunta a esta opinión: "Es prácticamente poesía en prosa, de una hondura humana deslumbrante, profundísima y conmovedora".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Muñoz Rojas compartió vida y literatura con poetas como Vicente Aleixandre, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda o Pedro Salinas. Muy joven fundó la Nueva Revista, con el también poeta Leopoldo Panero. Como explica Antonio Carvajal, el poeta antequerano fue un representante destacado de la Generación de la República, denominación que Carvajal considera menos restrictiva que la de Generación del 27, porque sirve para englobar a poetas y prosistas.

Carvajal explica de Muñoz Rojas que "ha sido siempre un poeta lento y casi secreto". A pesar de ello, ha sido un poeta y un escritor con una considerable cantidad de publicaciones. Abril del alma, Historias de familia, o el gran libro de poemas de amor Cantos a Rosa son una parte ínfima de su producción. Lugar destacado por el reconocimiento que le otorga tiene Objetos perdidos, con el que consigue el Premio Nacional de Poesía de 1998. En 2002, Muñoz Rojas consiguió el prestigioso Premio Internacional de Poesía Reina Sofía, de la Universidad de Salamanca o el Premio Góngora de Poesía que otorga la Junta de Andalucía.

Antonio Carvajal es la persona que más fuerte ha reivindicado la importancia poética de Muñoz Rojas en las dos últimas décadas y es el responsable de la recuperación pública de un autor que había quedado un poco olvidado. "Me duele bastante el hecho de que este poeta haya tenido que sobrevivirse para conseguir un reconocimiento que tenía que haber recibido antes", dice.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_