_
_
_
_
_

La ley de Bibliotecas crea una figura de protección de obras y colecciones

La nueva norma incluye medidas de acceso a los fondos culturales

El Consejo de Gobierno aprobó ayer el proyecto de Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación, que entre otras novedades incluye la figura del Bien de Interés Bibliográfico para proteger las obras como ya se hace en otros ámbitos del patrimonio. La consejera de Cultura, Carmen Calvo, explicó que la nueva ley obligará a los ayuntamientos a permitir el acceso de la Junta a sus fondos.

"Hay colecciones espectaculares que no están bien protegidas", aseguró la consejera en conferencia de prensa al justificar la creación de la nueva figura de protección, al tiempo que señaló que la nueva normativa permitirá a los investigadores acceder a colecciones importantes, ya que "no se puede permitir que esos fondos no estén democratizados".

Explicó además que las colecciones importantes no podrán salir de Andalucía sin permiso de la Junta, que podrá acudir a subastas para recuperar fondos documentales y conservar así la memoria documental para generaciones futuras.

Otra de las medidas para mejorar la protección de los registros culturales andaluces es la creación del Depósito Patrimonial Bibliográfico Andaluz, que tendrá su sede central en la Biblioteca de Andalucía y recogerá obligatoriamente ejemplares de todas aquellas obras impresas producidas por personas físicas y jurídicas domiciliadas en Andalucía que hayan recibido ayudas públicas o beneficios fiscales para la publicación.

El proyecto de Ley del Sistema Andaluz de Bibliotecas y Centros de Documentación tiene como objetivos ampliar el acceso de todos los ciudadanos a los registros culturales y asegurar la protección del patrimonio bibliográfico de la comunidad. El nuevo texto, que sustituirá a la actual ley de 1983, amplía el concepto del Sistema Bibliotecario de Andalucía e incluye a las bibliotecas especializadas (básicamente universitarias) y a los centros de documentación, con lo que se refuerzan las posibilidades de intercambio de recursos y de información. Estos centros se sumarán a los que actualmente forman parte del sistema y se benefician de su apoyo técnico y financiero: ocho bibliotecas públicas provinciales, 708 bibliotecas públicas municipales y nueve privadas de uso público, además de las escolares, las dependientes de otras instituciones y la Biblioteca de Andalucía, con sede en Granada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_