_
_
_
_
_
Reportaje:

Opositores sin miedo

Nueve aspirantes a un puesto municipal se querellan contra un edil de Huelva

La denuncia de un grupo de jóvenes, de entre 22 y 29 años, ha vuelto a colocar en el ojo del huracán al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Huelva, del PP. La titular del Juzgado de Instrucción número tres de Huelva ha imputado al concejal de Empleo y portavoz del PP en la Diputación onubense, Juan Carlos Adame, por un presunto delito de prevaricación, debido al conocido como caso de los exámenes fraudulentos.

Eva Arroyo, de 29 años, diplomada en Trabajo Social, una de las afectadas, explicó ayer: "Somos conscientes de que vamos contra personas importantes en la sociedad de Huelva y no sabemos si finalmente sacaremos algo positivo. Pero se ha demostrado que no nos hemos inventado un cuento chino. Se nos ha hecho un daño que ha podido repercutir en la conciencia general de los jóvenes de Huelva. Teníamos que actuar".

Un grupo de nueve jóvenes convirtió el pasado julio en querella criminal contra Juan Carlos Adame la denuncia que presentaron en septiembre de 2001. El juez ha hallado indicios de delito y el edil deberá presentarse en el Juzgado a declarar el uno de octubre. Hace dos años, el Patronato Municipal de Desarrollo Local, del que es responsable Adame, realizó unos exámenes de oposición, a los que se inscribieron 2.000 personas, cuyos ganadores se conocían desde varios días antes de realizarse las pruebas. La mayoría de los aprobados fueron personas vinculadas con el PP de Huelva.

"En algún momento hemos tenido miedo, sobretodo porque, al buscar trabajo, corríamos el riesgo de que en algunos sitios nos pudieran tachar de revolucionarios. Pero había que seguir", explicó ayer Rocío Rodríguez, de 25 años, otra de las querellantes. Aseguran que no están manejadas por ningún partido político, aunque son conscientes de que los grupos de la oposición en el Ayuntamiento onubense (PSOE e IU) pueden obtener cierta rentabilidad política con esta polémica. "Es inevitable que la oposición nos utilice, que se aprovechen, pero no podemos evitarlo", afirmó Eva Arroyo.

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, acusó a los socialistas de estar detrás de esta querella y expresó su confianza en que el juez terminará por archivarla, "como ha ocurrido ya en seis o siete casos más".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_