_
_
_
_
_

Atacado con artefactos incendiarios por quinta vez el domicilio de un senador del PP en San Sebastián

Los radicales de la kale borroka trataron de amedrentar ayer a Gonzalo Quiroga, senador del PP por Guipúzcoa. Sobre la 1.30 un grupo de desconocidos se plantó en el exterior de su vivienda en San Sebastián y lanzó varios cócteles mólotov que afectaron a la fachada y al balcón del edificio. No ocasionaron grandes daños, primero, porque las persianas ya estaban bajadas, pero también porque el propio senador -que ya ha sufrido más de cuatro ataques- estaba "preparado" y sofocó un conato de incendio con un extintor. "Vivir así es inhumano", dijo tras recuperarse del susto y contener la rabia. Y "permitirlo o mirar para otro lado es una expresión de nazismo".

Quiroga convocó una rueda de prensa en San Sebastián para ofrecer detalles sobre el sabotaje y aprovechó para arremeter contra el nacionalismo. Los autores del ataque, señaló, "pertenecen a los mismos grupos a los que el Gobierno vasco autoriza manifestarse, pese a estar ilegalizados", mientras profieren "gritos a favor de ETA" o "queman banderas españolas. Y sentenció: "ETA sería algo del pasado si el nacionalismo vasco hubiera querido en estos últimos 25 años" y "todavía no he visto" que a ninguno de sus representantes "se le caiga la cara de vergüenza". A su juicio, la "Comunidad Autónoma Vasca es la única zona del mundo libre en la que su Gobierno permite manifestaciones de apoyo a una banda terrorista y subvenciona a los familiares de los terroristas".

El senador del PP por Guipúzcoa agradeció las muestras de solidaridad expresadas por todos los partidos políticos, sindicatos, y representantes de distintas instituciones, aunque lamentó: "En los últimos cuatro ataques nunca he recibido la llamada del lehendakari". No obstante, el Gobierno vasco hizo ayer pública su condena "más rotunda" del atentado contra Quiroga y del ataque perpetrado el pasado fin de semana contra la sede socialista de Rentería: "Son una muestra más de la voluntad de ETA de no respetar los derechos básicos".

Precisamente ayer, varias decenas de ciudadanos y representantes políticos y sindicales -entre ellos el secretario general del PSE-EE, Patxi López, el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, y el secretario general de UGT, Cándido Méndez- se concentraron en Rentería bajo el lema Libertad-Askatasuna para rechazar el sabotaje. Fue el mismo día en que el portavoz del PP en Elorrio (Vizcaya), Eduardo Andrés, denunciaba la aparición de pancartas y pintadas a favor de ETA durante las fiestas patronales con amenazas contra miembros del PP y el PSE de la localidad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_