_
_
_
_
_

Espaldarazo a la candidatura española

Tanto los responsables políticos como los responsables técnicos de la candidatura española a albergar el reactor internacional de fusión nuclear ITER que ha recibido el apoyo casi unánime de los partidos políticos y las instituciones, consideran que el informe del comité de expertos sobre las candidaturas francesa y española representa un espaldarazo al trabajo hecho por técnicos y políticos españoles, que entraron tarde en la carrera por ser la sede de este magno proyecto internacional.

El secretario de Estado de Política Científica, Pedro Morenés, que ha llevado a cabo desde hace casi un año una intensa campaña internacional de presentación y explicación de la candidatura de Vandellós, opina que el informe da la razón a España en su postura, minoritaria en Europa, a favor de que la UE presente las dos candidaturas a la fase final. "El informe es remunerador para la postura española, reconoce que se trata de una candidatura sólida, bien hecha y bien presentada", dijo ayer Morenés. "Ahora ya no lo dice España sólo, lo dice el grupo de expertos, que ambas candidaturas son magníficas y pueden competir en la fase final".

Carlos Alejaldre, del Ciemat, director del programa español de fusión nuclear y responsable técnico del proyecto, también se mostró ayer satisfecho de las alabanzas a la candidatura española que incluye el informe. Sin embargo, recalcó que, aunque éste concluye que no existen diferencias significativas en los aspectos sísmico y de transporte, el propio informe enumera las ventajas de Vandellós en ambos aspectos. Alejaldre se mostró también muy contento por el reconocimiento al estado de desarrollo de la investigación sobre fusión en España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_