_
_
_
_
_

Sogecable compra los derechos del Athletic

Los clubes modestos decidirán el viernes si paralizan o no la Liga para reforzar sus negociaciones

Sogecable, a través de su compañía Gestsport, suscribió ayer un acuerdo con el Athletic de Bilbao para explotar los derechos televisivos de sus partidos de la Liga y la Copa del Rey durante las tres próximas temporadas. De esta manera, junto a la Televisió de Catalunya (TV-3), su socia en Audiovisual Sport, cuenta ya con los derechos de once clubes: Real Madrid, Real Sociedad, Deportivo, Valencia, Barcelona, Athletic, Sevilla, Atlético, Villarreal, Espanyol y Murcia. De los integrantes del llamado G-14, los más importantes, sólo le faltan los del Betis y el Málaga. Igualmente tiene adquiridos por tres años los derechos de la Liga de Campeones para la televisión de pago.

Precisamente para el viernes, día 22, los componentes del G-28 (los restantes de la Primera División y todos los de la Segunda) deberán decidir en una asamblea de la Liga Profesional convocada al efecto si paralizan o no el inicio del campeonato, fijado para el día 31. El motivo es que ellos todavía no han conseguido cerrar la cesión de sus derechos. Sobre la mesa, aparte de la de Sogecable por 84 millones de euros, tienen otra oferta por 104 millones de Phedra Sport, una empresa dedicada a la comercialización de derechos de televisión y la organización de eventos deportivos. Sin embargo, según fuentes de la Liga, esta firma no ha presentado ningún aval que garantice el cobro de ese dinero. Un portavoz de Phedra se limitó ayer a insistir en que tienen un banco extranjero que les respalda con lo que denominó "una evidencia de fondos".

Más información
El G-30 ratifica la cesión de derechos de retransmisión del fútbol a Sogecable

De mantener su unidad, y al tener un voto cada uno de los 42 clubes totales, el G-28 sacará adelante su postura. En este momento hay dos corrientes. Una, la minoritaria, aboga directamente por la huelga -según la Liga, el paro sería perjudicial porque pondría en peligro el pacto alcanzado con el Gobierno para que el fútbol perciba un porcentaje mayor de las quinielas y se aplace el pago de las deudas con Hacienda-. La otra, más moderada, propugna como medida de presión que todos los partidos de pago por visión sean a la misma hora, de modo que los telespectadores no puedan comprar varios sucesivamente.

A su vez, el G-14 se reúne hoy en un hotel de Barcelona para concretar su oposición a las pretensiones del G-28. Algunos de estos clubes van a proponer que incluso se escenifique no presentándose a la asamblea. La situación podría producir una ruptura y la creación de una especie de Premier League a la inglesa con la participación exclusiva de los más potentes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_