_
_
_
_
_

El 35% de la superficie incendiada este año en Andalucía ardió por los efectos de los rayos

Más de 4.000 hectáreas se quemaron entre el 29 de julio y el 5 de agosto

Tereixa Constenla

El monte no arde solo, pero pocas veces ha tenido tanta ayuda de las condiciones meteorológicas como este año. Los rayos han provocado 32 incendios, entre ellos el de Almonaster, en Huelva, en los que se han quemado 2.221,9 hectáreas, equivalentes al 35% de toda la superficie calcinada. Las causas naturales, que suelen ser anecdóticas en el origen de los fuegos a diferencia de las relacionadas con una actuación humana -ya sea negligente o intencionada-, están detrás de una semana negra. Entre el 29 de julio y el 5 de agosto ardió el doble (4.017,4 hectáreas) que el resto del año.

Más información
Las tasas fijadas por la extinción de más de un millar de siniestros en dos años se elevan a 468.860 euros

Las tormentas secas son inusuales en las provincias occidentales, a diferencia de lo que ocurre en la Andalucía oriental. Este fenómeno está detrás del incendio más grave ocurrido en lo que va de año, el de Almonaster (Huelva), en el que se quemaron 2.120 hectáreas y afectó a 15 ejemplares de buitre negro, una especie que nidifica en la zona. También el de Santa Olalla de Cala (Huelva) y así hasta 32 siniestros tienen su chispa en un rayo, frente a los 17 del año anterior.

Según las estadísticas del Plan Infoca, los orígenes naturales se han convertido este año en la causa con más impacto: son responsables del 35,2% de la superficie quemada. "Hemos tenido un invierno y una primavera de precipitaciones, unas condiciones climatológicas inusuales en junio y julio y días en agosto con temperaturas históricas", expone el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado. Desde la década de los 40 no se habían registrado una situación similar de altas temperaturas, según el Infoca.

Hasta el pasado miércoles 6 habían ardido 6.309,5 hectáreas, el 63,67% de ellas se consumieron en una semana fatídica, entre el martes 29 de julio y el martes 5 de agosto. "En esos días se concentra la mayoría de la superficie quemada, sobre todo en Huelva por causas naturales y también negligencias", indica. Además de los rayos no hay que olvidar al hombre. Por el incendio de Valverde del Camino, el segundo en extensión en Huelva, se detuvo al autor de la quema de rastrojos que dio lugar al siniestro. Ayer mismo, la Guardia Civil detuvo a J. M. M., de 23 años, como supuesto autor del incendio ocurrido el pasado 13 de julio en Espiel (Córdoba).

El Plan Infoca tiene registrados este año 188 siniestros (1.276 hectáreas) originados de forma intencionada, la mayoría de las veces como un acto de gamberrismo (42). Las negligencias cometidas durante la quema de rastrojos ocasionaron un buen número de fuegos (60, 168 hectáreas) pero su impacto fue menor que el generado por fumadores (30 incendios, 490 hectáreas) y chispazos de líneas eléctricas (28 siniestros, 565 hectáreas).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reparación de una torre eléctrica, de hecho, se baraja como origen del incendio declarado el miércoles en Víznar (Granada), que afectó a 15 hectáreas y obligó a desalojar a 60 personas como medida de precaución.

José María Conejo, uno de los afectados por el incendio de Valverde (Huelva), ayer, junto a los terrenos arrasados por el fuego.
José María Conejo, uno de los afectados por el incendio de Valverde (Huelva), ayer, junto a los terrenos arrasados por el fuego.LOGAN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_