_
_
_
_
_

Las tasas fijadas por la extinción de más de un millar de siniestros en dos años se elevan a 468.860 euros

Tereixa Constenla

La Ley de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales, aprobada por el Gobierno andaluz en julio de 1999, incluía como una de sus novedades la aplicación de una tasa a los propietarios de terrenos forestales quemados en los que interviene el dispositivo de extinción del Plan Infoca. Desde que entró en vigor, en agosto de 2000, y hasta finales de 2002 la Consejería de Medio Ambiente ha tramitado 2.282 expedientes, correspondientes a propietarios de terrenos en los que se declaró un fuego que obligó a intervenir a operarios del Infoca. Estos expedientes se corresponden, a su vez, con 1.282 siniestros.

El importe total de las tasas entre ambos ejercicios fue de 468.860,79 euros. La cifra media que tienen que pagar los expedientados oscila entre 150 y 240 euros. La legislación establece que el importe mínimo es 120 euros para los conatos (incendios que afectan a menos de una hectárea), mientras que el máximo es de 12.000 euros, que se aplicaría en el caso de que el siniestro afectase a más de 1.000 hectáreas. La tasa se aplica sobre los montes o zonas de propiedad privada que son pasto de las llamas.

La titularidad de los montes suele estar muy repartida, lo que obliga a Medio Ambiente a rastrear y verificar la propiedad forestal quemada antes de iniciar el expediente administrativo correspondiente para garantizar que se cobrará a los titulares correctos.Cuando la propiedad es múltiple, el importe de la tasa se divide entre los dueños teniendo en cuanto la superficie que poseen. Su aplicación no ha suscitado oposición, según el director general de Gestión del Medio Natural, José Guirado, quien destaca "el reconocimiento social" del Infoca. La ley, además, contempla exenciones en el cobro de la tasa para aquellos particulares que han mostrado un especial esmero en prevenir los incendios forestales. Las exenciones previstas son para los propietarios que pertenecen a la Agrupación de Defensa Forestal de su localidad o han elaborado planes y otras medidas de prevención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_