_
_
_
_
_

El presidente de Azerbaiyán logra que su hijo sea primer ministro

Ilham Alíyev, hijo del presidente de Azerbaiyán, fue ratificado ayer como primer ministro por el Parlamento de ese país transcaucásico. La candidatura de Ilham había sido presentada el lunes por su padre, que sufre de graves problemas de salud. Heidar Alíyev, que desde hace 10 años gobierna Azerbaiyán con mano autoritaria, ha decidido garantizar a su hijo la sucesión, ya que, según la Constitución, si el presidente no puede seguir desempeñando sus funciones, es el jefe del Gobierno quien las asume.

El Parlamento, que tiene 125 escaños, celebró ayer una sesión extraordinaria para examinar la propuesta que fue mayoritariamente aprobada. Sólo un diputado se abstuvo, mientras que 101 votaron a favor; no hubo ningún voto en contra, ya que la oposición prefirió no participar en la reunión.

Tanto Heidar Alíyev como su hijo son candidatos en las elecciones presidenciales previstas para octubre próximo. Lo que aún no está claro es si el líder azerbaiyano renunciará a su candidatura y pedirá dar el voto a Ilham o si no se retirará, saldrá reelegido -cosa de la que no hay la menor duda- y dimitirá más tarde a favor de su hijo. En cualquier caso, los observadores son unánimes en afirmar que Ilham, después de su padre, será el próximo presidente del país. Ilham, de 42 años, prometió continuar con la política económica de su padre. "Las reformas que se están desarrollando impulsan la economía del país. Nuestra meta es transformar Azerbaiyán en un Estado económicamente fuerte", señaló el flamante primer ministro.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_