_
_
_
_
LA POSGUERRA DE IRAK | El despliegue de España

Un atentado destruye un oleoducto en el norte de Irak

Un atentado destruyó un oleoducto cercano a la mayor refinería iraquí y ubicado en el norte del país a su paso por la localidad de Baiji, informaron ayer fuentes oficiales. El fuego, que anoche aún no había sido controlado, se inició el jueves a las 22,00 hora local (8,00 de la tarde en la España peninsular), tras una explosión.

El portavoz de la administración estadounidense en Irak, Todd Pruden, descartó que la refinería, situada a cuatro kilómetros del incendio, haya sufrido daños.

Oficiales del Ministerio del Petróleo y la compañía North Oil anunciaron la apertura de una investigación. En tanto que un alto responsable de la Policía de Baiji, que no quiso identificarse, afirmó que los responsables del incidente "pueden ser fedayin (combatientes), gentes del entorno del antiguo régimen o bandas organizadas".

Más información
El Gobierno británico intentó destruir documentos tres días después de la muerte de Kelly

Las tropas estadounidenses mantienen una fuerte presencia en el área, situada a 20 kilómetros del norte de Tikrit, el pueblo de Sadam Husein y centro de su búsqueda.

El atentado se produjo el mismo día en que el Gobierno provisional iraquí firmó 12 contratos con empresas extranjeras para la comercialización de petróleo, dentro de las que se encuentra la hispano argentina Repsol-YPF. De acuerdo con la agencia Europa Press, las compañías sellaron el acuerdo con la estatal iraquí Somo (State Oil Marketing Organization), que gestiona la venta del crudo. Con el acuerdo, Repsol YPF podrá exportar 33.000 barriles al día, durante los próximos cinco meses. El petróleo procede de los campos petrolíferos del sur de Irak, que producen el tipo Basora ligero, de menor calidad del que se produce en el norte, del tipo Kirkuk.

A mediados de junio, Repsol-YPF y la española Cepsa se adjudicaron en Irak un contrato para la exportación de un millón de barriles, en lo que constituyó el primer acuerdo petrolero tras la guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_