_
_
_
_
_

Los empresarios baleares pedirán compensaciones por el apagón

El apagón del lunes paralizó totalmente la economía en Mallorca, lo que ha colmado la paciencia de los empresarios. La empresa suministradora, Gesa-Endesa, ha recibido ya un centenar de reclamaciones. La denuncia general va en dos direcciones: las cuantiosas pérdidas monetarias, aún no concretadas, y el desprestigio creciente de un destino turístico de primera línea.

Las patronales empresariales, comerciales y hoteleras ya han anunciado demandas y reclamaciones a Gesa-Endesa, la única suministradora de energía de la Comunidad. Las diferentes entidades coinciden en señalar que Gesa no ha compensado nunca antes al tejido económico balear por los frecuentes cortes energéticos que se han venido dando en los últimos años.

El presidente de la Federación Hotelera de Mallorca, Pere Cañellas, seguró que "la imagen de Baleares en el extranjero se ve muy perjudicada por este tipo de incidentes. Es hora de adoptar las soluciones técnicas oportunas y superponerlas a los posibles debates políticos".

Los hoteleros creen que sus clientes se incomodaron al ver suspendidos los sistemas de refrigeración y distribución de agua. Los propietarios turísticos recibieron las denuncias y quejas de sus turistas, quienes mostraron su descontento ante las deficiencias de los servicios que habían contratado. Algunos extranjeros se lavaron en las piscinas con jabón.

Gasoducto

Cañellas apuntó que la opción más efectiva es "la construcción simultánea de un cable y un gasoducto que conecten las islas con la Península". Con el fallo total del lunes, cajas registradoras y cámaras frigoríficas dejaron de funcionar durante buena parte de la tarde y la noche. La maquinaria del sector de la restauración y el pequeño y mediano comercio se detuvo y los establecimientos cerraron sus puertas horas antes de lo previsto, con los consiguientes recortes en sus ingresos habituales. Centenares de comerciantes y propietarios hicieron llegar ayer sus quejas a las patronales por enésima vez, con la irritación y la certeza de hallarse ante una situación que no es nueva y que la clase política no ha podido resolver en 20 años.

El representante de la patronal Pyme (pequeña y mediana empresa) en Mallorca, Jaume Rosselló, se entrevistó con el presidente Jaume Matas para pedir la urgente solución del problema energético de la comunidad. "Por desgracia, los problemas estructurales en Baleares afloran repetidamente, no son nuevos. Las pérdidas pueden alcanzar millones de euros", lamentó Rosselló. En la misma dirección se manifestaba ayer el secretario general de la asociación de comerciantes, Ángel Pujol: "Estamos padeciendo cortes parciales de manera permanente", explicó. Pujol criticó la situación de monopolio eléctrico que se da en Baleares. Los sindicatos se sumaron también al aluvión de protestas. Desde UGT calificaron de "insostenible" el crecimiento de población en las islas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_